Alimentos que fortalecen el cerebro para un mejor rendimiento escolar

Durante varios años se han realizado  investigaciones que han comprobado que  la alimentación incide directamente en el desarrollo del cerebro (en procesos como la proliferación celular, la sinaptogénesis y la mielinización), así como en muchas funciones relacionadas con este órgano, explicó la magister Claudette Campos, nutricionista – dietistas de la Ulaps “Prof. Carlos Velarde”.

En otras palabras, “estos estudios han demostrado que se puede favorecer un óptimo rendimiento del cerebro de los niños, fomentado buenos hábitos nutricionales, debido al impacto directo de la alimentación en la memoria, concentración, rendimiento cognitivo y escolar”, destacó la  Mgter. Campos.

De hecho agregó: “la función cognitiva comprende todos aquellos procesos relacionados con el pensamiento, entre los cuales se incluyen la memoria, el razonamiento, el desarrollo del lenguaje, la resolución de problemas o la toma de decisiones”.

Destacó que los niños en edad preescolar (3 a 5 años) todavía están desarrollando sus hábitos de alimentación y necesitan que los alienten a comer meriendas y comidas saludables.

Estos niños están ansiosos por aprender pero aun necesitan supervisión a la hora de la comida, ya que están todavía trabajando en las habilidades de masticar y tragar

Claudette campos, nutricionista

Por lo que los padres, insistió la especialista, deberán, así como les enseñan a dar sus primeros pasos, estimularlos a comer alimentos saludables y con alto contenido de nutrientes pero para ello tendrán que adoptar conductas necesarias para estimular, de manera agradable al niño y cumplir con las rutinas alimenticias aplicando algunas recomendaciones como las siguientes:

  • Diariamente ofrezca una variedad de alimentos.
  • Corrija al pequeño cuando intente jugar con los alimentos.
  • Practique la ingesta de alimentación saludable, ellos aprenderán mirando lo que usted come.
  •  

Nutrientes importantes en el desarrollo y función del cerebro

El tipo de alimentación durante los primeros meses de vida está asociada al desarrollo intelectual en los años posteriores y es en esos primeros años, que la leche materna juega un papel clave aportando los nutrientes necesarios para el desarrollo cognitivo del pequeño en sus primeras etapas de vida.

Recomendó  cinco categorías de grupos de alimentos que deben estar presentes en la dieta del párvulo estos son:

· Granos. Alimentos que se hacen a partir de trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada u otros granos de cereales son productos de granos.

· Verduras. Varíe sus verduras. Elija una variedad de verduras coloridas. Pueden incluir verduras verde oscuro, naranjas y rojas, legumbres (arvejas) y verduras ricas en almidón.

· Frutas. Cualquier fruta o jugos con 100% de jugo de fruta cuentan como parte del grupo de frutas. Las frutas pueden ser frescas, estar congeladas o secas, y pueden ser enteras, estar cortadas o en puré.

· Lácteos. Los productos lácteos y muchas comidas hechas a partir de leche se consideran parte de este grupo alimentario. Concéntrese en productos sin grasa o bajos en grasa, como también en los que son altos en calcio.

· Proteína. Sea austero con la proteína. Elija carnes y aves magras o con poca grasa. Elija más pescado, nueces, semillas, arvejas y judías verde.

El ejercicio y la actividad física de todos los días también deben incluirse en un plan de dieta saludable.

En niños en edad preescolar y escolar, ha establecido recomendaciones para la ingesta de estos nutrientes. Los valores dietéticos de referencia para grasas y ácidos grasos para niños entre 2 años y más es consistente con la de los adultos, es decir 1-2 raciones de pescado graso a la semana.

Micronutrientes: minerales como el hierro, yodo, zinc y selenio y vitaminas del grupo B.

Los micronutrientes son esenciales en el desarrollo cognitivo, ya que forman parte de enzimas implicados en numerosas vías metabólicas.

La Microbiota: un nuevo factor a considerar.

Recientemente, algunos estudios también indican que la microbiota desempeña un papel fundamental en el desarrollo del cerebro, ya que existe una interacción entre el intestino y cerebro a través de vías inmunológicas, endocrinas y neuronales.

Por tanto, algunos componentes de la alimentación como son probióticos y prebióticos podrían proteger al cerebro en su etapa de desarrollo, mediante la modulación de la microbiota intestinal.

Alimentos que nos aportan nutrientes esenciales como el yodo, el ácido omega 3, el zinc, el monofosfato o la colina, que contribuyen a incrementar la calidad de las conexiones neuronales, ayudando así a un mejor funcionamiento general del cerebro.

Tanto lacarne roja como las legumbres son alimentos que deben de estar presentes en la dieta de los niños debido a la gran cantidad de propiedades que ofrecen y que aportan al organismo.

Aparte de ser ricos en proteínas, ofrecen una buena cantidad de hierro lo que es ideal para un buen desarrollo cerebral.

Para un mejor rendimiento escolar, hay que tomar en cuenta hábitos nutricionales para favorecer un óptimo rendimiento del cerebro:

· Es importante que los niños tomen un desayuno completo antes de llegar a su colegio.

· Los científicos recomiendan que los alimentos se tomen 5 veces al día y en horarios regulares.

· Los alimentos deben estar balanceados de la mejor manera posible y contar con todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita (proteínas, vitaminas y minerales son esenciales, pero también lo son los carbohidratos y las grasas, por lo cual todos deben estar incluidos en la dieta diaria de nuestros alumnos.

· Es importante consumir agua pura ya que favorece los procesos de los neurotransmisores.

· Además, debemos favorecer las actividades físicas, tanto en el colegio como en familia, para lograr mantener un peso adecuado y mejorar la resistencia física.

Como padres, tíos o abuelos hay que educar y sobretodo enseñarles a los niños a nutrirse correctamente, de manera que no sólo impacte en su rendimiento académico actual, sino que se convierta en un hábito para toda la vida, logrando con ello individuos con un buen soporte nutricional y por ende, seres humanos que gozaran de una vida saludable.

Nota: Rina Rodríguez de Subía