Jornada de actualización médica

Médicos familiares renuevan sus conocimientos, durante jornada de actualización, en temas como el abordaje y manejo de nódulo tiroideo, manejo de la enfermedad renal crónica, del deterioro cognitivo y autocuidado de la salud mental.

La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar, señaló que en esta oportunidad se han incorporado temas para que el especialista conozca otras herramientas que sirvan de estrategias para ayudar a los pacientes y poderles brindar una consejería más apropiada para control de hábitos más saludables, mantener una adherencia más adecuada en su tratamiento, ya sea medicamentoso o no.

De igual forma, la Dra. exhortó a los galenos a continuar brindando “esa atención integral de calidad, que busca el paciente al acercarse a un médico familiar, no solamente se le brinda el abordaje en el área biológica, como en las enfermedades crónicas comunes como la hipertensión, componentes de diabetes y dislipidemia, sino también la parte psicoemocional y social.

El Dr. José Caleb, médico familiar de la Policlínica “Presidente Remón”, participante del evento, indicó que los temas tratados durante la actividad constituyen el día a día de sus consultas, y las soluciones brindadas son prácticas para ser aplicadas de manera inmediata.

Además, invitó a los médicos más jóvenes a que tengan la curiosidad de buscar artículos, literaturas y no quedarse solo con las guías proporcionadas, a fin de ampliar la información recibida y ser agentes multiplicadores con sus colegas, sobre todo los médicos generales, de sus unidades ejecutoras.

Nota de prensa: Yovira Walcott Muñoz
Foto: Manuel Villarreal