Hipertensión arterial, un enemigo silencioso

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, es un día para concientizar  a la población en general sobre la enfermedad, sus consecuencias y  cómo prevenirla.

Por esta razón, el equipo de salud de la ULAPS «Prof. Carlos Velarde», enfocados en la promoción y prevención,  realizaron diferentes tipos de actividades como toma de presión arterial a los asegurados y público en general Y la  confección de mural informativo; realizaron consejería sobre cómo mejorar  los  estilos  de  vida saludable, distribuyeron el “Pasaporte para una Vida Saludable”, y, además, conversaron con los pacientes sobre  el impacto psicosocial que representa para el asegurado cuando es  diagnosticado cómo hipertenso.

El equipo interdisciplinario responsable de esta gestión,  formado por Nutrición, Psicología y Promoción de Salud, desarrollaron esta dinámica con el fin de que los pacientes aprendieran cómo incluir  hábitos  saludables a su rutina diaria, para evitar la aparición o deterioro de la enfermedad 

La hipertensión es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial,  que afecta de manera sistemática a otros órganos vitales tales como los riñones, hígado, cerebro, corazón  o fondo de ojo, de ahí que sea tan importante controlar la presión arterial. En Panamá, se conoce que del 20 al 25 % de las muertes registradas anualmente están relacionadas con la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es el primer factor de riesgo cardiovascular. 

De hecho, únicamente un 50 % de los hipertensos conocen que la padecen, y de estos sólo un 50 % se encuentra bajo tratamiento, de allí la importancia de detectar la enfermedad tempranamente y ofrecer tratamiento que facilite que el  paciente cumpla con sus controles y utilice su  medicación, indicó el Dr. Cristóbal Cerrud Valenzuela, médico general de la ULAPS «Prof. Carlos Velarde».

Por tal motivo, aseguró que  coincide con las indicaciones  de la OMS, que explica  que es  importante que los pacientes diagnosticados controlen sus niveles de presión arterial diariamente, y para lograrlo deberán poner en práctica los siguientes consejos:

Alimentación balanceada

Práctica de   ejercicios

Consumo de agua

Evitar el estrés

Control del peso

Evitar la ingesta excesiva de azúcares y sal

Para la OMS, la hipertensión arterial es el primer factor de riesgo cardiovascular, por lo que si su presión arterial es alta,  necesita bajarla y mantenerla bajo control, utilizando sus medicamentos y cumpliendo con las indicaciones que el  médico prescriba.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía