Cirugías electivas y ambulatorias se retomaron en el HEPOTH desde abril

El pasado mes de abril, el personal del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”  (HEPOTH), retomó las cirugías electivas y ambulatorias, las cuales habían sido suspendidas desde el año pasado debido a la pandemia.

Las cifras reveladas por la doctora Marilú Jiménez, encargada de Planificación en esta unidad de salud, muestran que el mes pasado se realizaron un total de 78 cirugías ambulatorias.

Las cirugías de este tipo son aquellas que no requieren que el paciente sea hospitalizado, y puede pasar el tiempo de recuperación en casa.

También, en abril se realizaron unas 27 cirugías electivas. Se definen como electivas aquellas cirugías que no son de emergencia y pueden ser pospuestas al menos por 24 horas. Las cirugías de urgencia se habían seguido realizando, y durante el período antes descrito, se efectuaron unas 73 intervenciones de este tipo. Estas cirugías, como su nombre lo indica, deben realizarse inmediatamente pues la vida del paciente depende de ello.

Las intervenciones quirúrgicas realizadas incluyeron cirugías generales pediátricas, cardiovasculares, ortopédicas, urológicas y neurocirugías, entre otras. Se espera que el número de cirugías realizadas en este hospital de tercer nivel aumente en los próximos meses.

Nota/Fotos: Alberto Velarde