En la Chorrera, realizan actividades para promover controles de salud

Al conmemorarse el 17 de mayo el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, personal  del programa de Salud de Adultos y Atención Primaria en Salud de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, organizaron una serie de actividades; entre ellas toma de presión arterial y charlas educativas, para concientizar a los pacientes sobre la importancia de llevar un control de salud y la atención con médico de cabecera.

De acuerdo con el Dr. José Andrés González, médico coordinador del programa de Salud de Adultos de esta unidad ejecutora, 42 de cada 100 panameños sufren de hipertensión arterial, enfermedad  crónica y principal factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular; por lo que recomendó que cada persona conozca sus valores de presión  arterial, para así controlarla e instó a los jóvenes a que eviten el desarrollo de estas enfermedades. 

También, el departamento de Trabajo Social habilitó, en la sala de espera, un puesto para toma de presión arterial en la que se impartieron cápsulas informativas sobre este importante tema.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

  • Manteniendo una dieta saludable,
  • Realizando actividad física al  menos 30 minutos al día,
  • Evitando el consumo de cigarrillo y alcohol,
  • Reduciendo el consumo de sal y,
  • Reduciendo el consumo de grasa de origen animal.

Nota de prensa y fotos: Yulisa Bultrón