Controles prenatales: importantes para el buen desarrollo del bebé
Múltiples beneficios ofrecen, tanto a la madre como al niño, los controles prenatales, ya que con ellos se puede orientar, prevenir y disminuir los factores de riesgo, a fin de llevar a feliz término y sin complicaciones el embarazo.
De acuerdo a la Lcda. Miriam Prado, enfermera obstetra del componente Maternal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, es importante que, ante la ausencia o retraso del periodo menstrual (2 a 4 semanas) o bien la sospecha de un posible embarazo, se inicie de inmediato la revisión y control con el especialista. En ese periodo, el equipo multidisciplinario tendrá la labor de verificar el estado de salud, el desarrollo y bienestar del feto; además de la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y cuidado de su hijo.
El tema del control prenatal fue abordado durante una docencia en la que participaron alrededor de 25 embarazadas, y se explicó su importancia, el papel que desempeña el padre dentro del proceso y cómo estimular al bebé para lograr el máximo potencial en su neurodesarrollo.
En ese sentido, la estimuladora temprana y especialista en intervención temprana en el neurodesarrollo, Lcda. Katherine Álveo, quien forma parte del Programa de Alto Riesgo Neonatal de la policlínica de Arraiján, dijo que «a medida en que el bebé vaya teniendo más experiencias va formando más conocimientos y va trabajando mucho mejor las áreas del desarrollo».
Indicó que la estimulación temprana comprende importantes áreas para favorecer el óptimo desarrollo del niño: motora gruesa que es el desarrollo de la parte grande del cuerpo, todo lo que tiene que ver con movimientos grandes del cuerpo; motora fina que tiene que ver con lo que trabajamos con las manos; el lenguaje; el área cognitiva que es la del aprendizaje y la social-emocional que incluye las expresiones afectivas y la socialización del niño.
Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Fotos: Flora Lay