Cuide la higiene bucal de su niño

Existe una multiplicidad de factores que afectan la salud oral de los niños, desde que nacen hasta la edad escolar, entre estos se encuentran los trastornos en el desarrollo buco dental, la caries, etc., señaló la Dra. Arline Ardines, médica interna en el servicio de Odontología de la ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Mencionó que durante el crecimiento de los dientes pueden manifestarse alteraciones que van ligadas a los malos hábitos orales, alimentación inapropiada o la mala oclusión. Asimismo, con la aparición de la caries, que es un problema crónico y recurrente en la infancia, muchas veces aparecen afectaciones sistémicas como dolor fuerte, estadías en hospitales, infecciones en la cara y crecimiento retardado, entre otras dificultades.

Resaltó la odontóloga que es necesario mantener una buena higiene oral para conservar la salud de la boca de los pequeños mientras crecen. En ese sentido, aconsejó que de 0 a 6 meses, el bebé solo debe consumir leche materna, con ella no se requiere hacer ninguna limpieza porque las mucosas son delicadas y pueden lastimarse. Después del destete y de la inclusión de alimentos complementarios, la boca debe limpiarse con una gasa mojada con agua y se procede a pasarla sobre la lengua, mucosas y carrillos, dos veces al día.

También dijo que, de 7 a 12 meses, con la erupción de los dientes suelen aparecer las molestias, en ese caso es preciso brindarles frutas frías, preferiblemente; para calmar esas incomodidades, e inmediatamente sale el primer diente, hay que cepillarlo con un cepillo de dientes apropiado a su edad, con una porción muy pequeña de pasta oral, motivarlo mediante juegos y estímulos para que la actividad sea divertida. De los 13 a 24 meses la visita al odontólogo es obligatoria.

Finalizó destacando la importancia del cepillado, por lo menos 2 veces al día, disminuir la ingesta de azúcar y acudir cada seis meses a las consultas odontológicas.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira