CSS, SENACYT e INDICASAT impulsan la investigación científica y el desarrollo tecnológico

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, firmó convenios de cooperación con el Dr. Eduardo Ortega, quien preside la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Dr. Ricardo Lloenart, director del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, quienes se convierten en garantes para fortalecer e impulsar de manera formal, la investigación científica entre las tres instituciones.

Con la firma de convenios de colaboración en materia de investigación científica en el área de la salud, CSS, SENACYT y el INDICASAT, fortalecen la alianza de investigación impulsada y desarrollada desde hace varios años, donde investigadores de las tres instituciones han impulsado proyectos en beneficio de los asegurados y de la población.

Durante el acto, el Dr. Lau Cortés señaló que hay la disposición y la capacidad de generar conocimiento por parte de los especialistas e investigadores de la CSS, y ese proceso se aumenta y cristaliza con el apoyo de las dos instituciones líderes en el área de la investigación.

Destacó que con el funcionamiento del Instituto de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Ciudad de la Salud, se podrá generar conocimiento para apoyar las políticas públicas, a través de un ente que le servirá al mundo, porque no se les cerrará la puerta a científicos de otras naciones.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega de la SENACYT y el Dr. Ricardo Lloenart del INDICASAT resaltaron que Panamá ha avanzado en investigaciones científicas en biomedicina, biotecnología, química de productos naturales, genómica de parásitos y enfermedades infecciosas.

A su vez, las altas autoridades ponderaron los beneficios de los programas de becas para formar investigadores y la asignación de fondos, que son dirigidos al impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las diferentes áreas del sector salud, posesionando a Panamá como un país gestor del conocimiento.

El acto fue propicio para realizar el relanzamiento de la revista médica institucional de la Caja de Seguro Social, que, según el Dr. Paulino Vigil, les permite a los investigadores, dentro y fuera de la CSS, publicar material científico, así como el de actualizar a los profesionales de la salud sobre las innovaciones tecnológicas.

Nota de prensa: Gabriel Lasso
Fotos: Marco Tejada
Video: Melvin Zeballos