Avances significativos en conversaciones con afectados por dietilenglicol

Un avance significativo se ha logrado en las conversaciones de la comisión interinstitucional con los afectados por la ingesta de dietilenglicol y próximamente la Caja de Seguro Social (CSS) entregará al Ministerio de Salud (Minsa) y la Comisión Evaluadora, 40 expedientes para sus respectivos trámites.

Durante este encuentro, el Minsa presentó un informe de las certificaciones evaluadas y durante los meses de abril y mayo se manejaron unos 26 expedientes, incluso varios de ellos, ya están certificados, aseguró el Lcdo. Edwin Salamín, secretario general de la CSS.

Además, explicó a la comisión de pacientes afectados por la ingesta de este jarabe, que la solicitud de aumento de las pensiones vitalicias,  está siendo analizada por el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas para posteriormente remitirlo al Ejecutivo.

Te puede interesar: Modernizan sistema eléctrico en Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de David

Otro aspecto evaluado, fue la atención, los medicamentos e insumos, en el cual la Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, resaltó ante los participantes que se trabaja en la optimización de servicios y la atención especializada a los pacientes afectados.

Por parte de la Defensoría del Pueblo, Julio De Gracia de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, indicó que se avanza en las conversaciones y se está dando respuesta a las peticiones de los integrantes del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida.

Mientras que Gabriel Pascual, del Comité de Afectados, destacó que hay un avance en cuanto a las certificaciones por casos nuevos y se mantienen a la espera de otras solicitudes.

Notas relacionadas:

También se abordaron temas relativos a la educación y aspectos sociales de vivienda, igualmente, se acordó una próxima reunión para el viernes, 23 de junio.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Manuel Villarreal

Video: Melvin Zeballos