Servicios de urgencias, úselos con responsabilidad
Se reitera el llamado a la población para el uso responsable de los cuartos de urgencia de las instalaciones hospitalarias, ya que frecuentemente la población acude a estos, sin que sus padecimientos así lo ameriten.
La Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencia de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que cuando se acude al área de emergencias de un hospital, es porque la persona tiene una condición de salud que podría llevar a una hospitalización.
Te puede interesar: Centro de imágenes médicas avanzada ofrecerá servicios a toda la Ciudad de la Salud
“En los servicios de urgencia se atiende por nivel de gravedad, no por orden de llegada, ni edad”, precisó la Dra. Harris, toda vez que si llega una persona “por accidente, infarto o traumas, ese paciente tendrá prioridad en la atención”.
Recordó que si se está con fiebre, gripe, dolor en el cuerpo o erupciones en la piel, entre otras, debe acudir a las policlínicas y no a los hospitales, porque son afecciones que son tratadas en estas unidades de atención.
Notas relacionadas:
- Buenas prácticas para disminuir la violencia en el entorno laboral
- Policlínica de Calidonia brinda docencia para pacientes y familiares sobre el uso de paliperidona
- Cáncer de Tiroides, un llamado a la prevención y detección temprana
- Grupos preocupados por evasión de cuotas a CSS
- Donan canastas de alimentos e insumos en honor a la Patria
Citó el caso reciente del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, recientemente, donde se saturó el Cuarto de Urgencias, pero algo más del 70% de los casos, eran pacientes que no tenían ninguna situación que ameritaba acudir a un hospital.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Marco A. Tejada / Luis A. Coloma P.