La familia: principal institución dentro de una sociedad.

Temas como el Concepto de la Familia, Importancia, Tiempo de Calidad, Ley, Desarrollo del Lenguaje y Normas y Reglas en el Grupo Familiar fueron abordados durante la jornada educativa impartida por el personal de salud del Componente Infantil de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de Arraiján, en el marco de la celebración del Mes de la Familia Panameña.

Alrededor de 25 padres de familia con infantes de entre 1 mes y 2 años de edad tuvieron la oportunidad de participar de esta docencia taller, que tiene como objetivo ofrecer herramientas que contribuyan al desarrollo integral de los niños, destacó la Dra. Mirna Rodríguez, médica coordinadora del Componente Infantil de la policlínica de Arraiján.

El equipo que conforma dicho componente (pediatra, estimuladora temprana, fonoaudióloga, psicóloga, nutricionista, trabajadora social) resaltó que en la familia es donde se desarrolla la primera socialización del niño y es allí donde adquiere la información esencial para incorporarse al mundo; aprende hábitos, costumbres y normas sociales de convivencia, por lo que es en el hogar donde se deben inculcar valores como el amor y el respeto.

La Ley No.305 del 31 de mayo de 2022 tiene como objetivo promover una cultura de protección, promoción y realce de la institución familiar, que fomenten la importancia y los valores de la familia, señaló la Lcda. Zuleika López, estimuladora temprana.

Jugar también ayuda a los niños a crear vínculos afectivos que les generan seguridad y estabilidad emocional, contribuyen al desarrollo psicomotor, fomentan las habilidades sociales y, mediante las actividades lúdicas, amplían su vocabulario y perfeccionan sus habilidades de comunicación no verbal, destacó la fonoaudióloga Lidia Sanjur.

Por su parte, la psicóloga María Esther Carrera enfatizó la importancia de establecer normas y reglas en el grupo familiar, diseñadas para mantener el orden y/o corregir ciertas situaciones de conducta. Instó a los padres de familias a participar del grupo de  terapias de disciplina, que busca ofrecer las técnicas para modificar la conducta o comportamiento humano. La terapia de disciplina está compuesta por 4 sesiones de 2 horas cada una.

Para finalizar la actividad, los papás participaron en un taller de preparación de papilla y el grupo de la Tercera Edad en conjunto con el equipo del Componente Infantil de la policlínica hicieron entrega de unas canastillas y regalos a los presentes.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli