Sodio, esencial para la salud

La sal (cloruro de sodio) es un macro mineral esencial para la vida, la falta del mismo en el organismo se le conoce científicamente como hiponatremia, por ello, una disminución de su ingesta, debajo de los niveles normales, puede ser perjudicial, explicó el Dr. Angel Madrid, médico general de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Te puede interesar: Fortalecen conocimientos en equipos de atención

“Por poner un ejemplo, el sodio total de una persona promedio de 70Kg es alrededor de 4,200mmol o sea 100g. de los cuales 40% se encuentra en los huesos y  60% en el fluido dentro y fuera de las células”, la recomendación es no ingerir más de 2g. diarios, lo que equivale a una cucharadita o 5 gramos de sal”, resaltó el Dr. Madrid.

La irregularidad o el nivel bajo de sodio puede ser causado por: diarreas, enfermedad renal, medicamentos diuréticos que a través de la orina pierden sodio.

El Dr. Madrid destacó que la ingesta de sodio en su debida proporción, tiene atributos característicos fisicoquímicos, como contribuir el volumen sanguíneo y la presión arterial estables (en niveles normales), ayuda al proceso de digestión, aporta energía y ayuda al músculo y al nervio en su correcta función.

Notas relacionadas:

Hay alimentos que de forma natural por cada 100gramos aportan el socio que el cuerpo necesita: acelga, apio, espinaca, zanahoria, espárrago, remolacha y alcachofa, ya que “el sodio siempre lo vamos a necesitar, pero de forma moderada”, precisó el Dr. Madrid.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres