Reflujo gastroesofágico, sensación que quema
El reflujo gastroesofágico es un padecimiento en el que los líquidos gástricos suben por el conducto (esófago) que lleva los alimentos de la boca al estómago.
De acuerdo con el Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), “Sra. Lastenia Canto Solís”, ubicada en el distrito de Capira, el reflujo gastroesofágico se manifiesta en adultos, pero también en bebés y niños en los que puede complicarse de no tratarse a tiempo.
Agregó que la enfermedad se produce debido a que en la parte baja del esófago existe un anillo de filamentos musculares llamado esfínter esofágico inferior que, de no cerrarse inmediatamente, los alimentos que se encuentran en el estómago, se regresan nuevamente al esófago.
Los síntomas incluyen quemazón, ardor (pirosis) en el estómago. “Es como tener fuego en la boca del estómago”, además produce acidez estomacal y en la boca, eructamos y la devolución de un líquido con sabor ácido, a esto se le llama regurgitación. Sin embargo, hay pacientes con reflujo gastroesofágico que no tienen acidez, pero sí una tos seca o les cuesta tragar.
En estos casos siempre recomendamos modificar la dieta, apuntó el galeno, evitar alimentos (tomate) y bebidas cítricas (limonadas, jugo de maracuyá), café, sodas, alcohol, dejar de lado las comidas con alto contenido de grasas y picantes. Por otro lado, es bueno comer por lo menos tres horas antes de acostarse, dormir un poco elevado y controlar los estados de ánimos (no estresarse y estar ansioso).
Por último, comentó que si la persona está siempre cansada, se le dificulta deglutir, vomita frecuentemente, sangra, tose en las noches y pierde peso, debe acudir a su médico de cabecera para que le realice las evaluaciones pertinentes.
Nota de prensa: Edda Nereira