Nuevo Hospital de Almirante tiene 85% de avance y se entregará el 31 de julio

Con un 85 por ciento de avance, se acerca la entrega del nuevo Hospital de Almirante, una infraestructura hospitalaria que construye la Caja de Seguro Social en la provincia de Bocas del Toro, a un costo de 41.5 millones de dólares para ofrecer la atención de salud a una población de responsabilidad que supera los 58 mil habitantes de las comunidades del distrito de Almirante y del archipiélago de Bocas del Toro.

La entrega de la obra está planificada para el próximo 31 de julio, de acuerdo con lo establecido en los contratos entre la empresa constructora Riga Services S.A. y la CSS. Se trata de un hospital llave en mano, que incluye mobiliario y gran parte de los equipos que tiene un hospital básico.

La Dra. Migdalia Ortiz, directora médica del Hospital de Almirante, luego de concluir un recorrido con los jefes de servicios del hospital e ingenieros de la Dirección Nacional de Infraestructura de la entidad, manifestó que se siente satisfecha con los equipos y mobiliarios que ya han sido instalados.

“Ya están llegando los equipos y junto al personal de biomédica y los jefes de departamento han confirmado que son de última generación”, dijo Ortiz.

Los avances son significativos, agregó Roberto Wenham, administrador del actual Hospital de Almirante, quien señaló que esta instalación es un aporte importante en materia de salud a la población bocatoreña, porque ya hay equipos de odontología instalados y se observan muy buenos acabados en las nuevas instalaciones.

La infraestructura hospitalaria ya está terminada y la misma incluye las vías internas y la cerca perimetral, además de tres edificios principales. El primero para Consulta Externa, hospitalización, la parte administrativa, Registros y Estadísticas de Salud, Clínica de Heridas, Radiología, Laboratorio, Farmacia, Urgencias y Servicios Técnicos. Mientras que en el segundo estará mantenimiento y almacén y en el tercer edificio, el área industrial.

En estos momentos, están en los detalles finales de acabados e instalación de mobiliarios y equipos, para entrar en el proceso de las pruebas de energía eléctrica, la planta de tratamiento, gases médicos y ambientales.

En el 2022, se atendieron en el actual hospital de Almirante un total de 55 mil 399 pacientes, de ellos 61.5% fueron asegurados y el 38.5% no asegurados, ya que cuenta con servicio de urgencia las 24 horas y salas de hospitalizaciones.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo