Pérdida auditiva, conozca sobre ella

La Hipoacusia o sordera, es la dificultad o la imposibilidad de oír, debido a una pérdida auditiva que puede ser parcial o total, unilateral o bilateral, la que puede ocurrir por alteración en el oído medio, interno o ambos. Es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación, explicó la licenciada Aida Gómez, fonoaudióloga de la policlínica Manuel Paulino Ocaña de Penonomé.

Las causas de una pérdida auditiva, son muchas: enfermedades infecciosas, una infección crónica en el oído, una otitis media, la exposición al ruido excesivo, el envejecimiento, la obstrucción del conducto auditivo, la prematuridad, bajo peso al nacer, uso de ototóxicos (Ampicilina, Gentamicina, Amikacina, entre otros) hiperbilirubinemia, hipoxia, traumatismos craneales, meningitis bacteriana, etc, señaló la fonoaudióloga.

En la Caja de Seguro Social existe el programa de Tamizaje Auditivo, el cual, es un estudio rápido y seguro que se debe realizar a todo recién nacidos desde las primeras 48 horas de vida.

El objetivo del programa de Tamizaje Auditivo, es detectar y prevenir patologías auditivas del recién nacido, el diagnostico temprano de la pérdida auditiva favorecen la atención integral y oportuna explico Gómez.

Dicho estudio permite la detección temprana de pérdidas auditivas o sordera congénita en recién nacidos, favoreciendo una atención integral y oportuna a bebés o niños con discapacidad auditiva.

La fonoaudióloga de la policlínica de Penonomé, Ludys Sucre, comentó que el tratamiento de las pérdidas auditivas, dependiendo la localización de la lesión, puede ser medicamentoso, protésico (auxiliares auditivos), o quirúrgico (implante coclear).

Es importante la detección temprana señaló la licenciada Sucre, ya que las pérdidas auditivas pueden presentarse en cualquier momento y a cualquier edad, alcanzando a ser progresivas e irreversibles.

El objetivo del programa de Tamizaje Auditivo, es detectar y prevenir patologías auditivas en el recién nacido, el diagnostico temprano de la pérdida auditiva favorecen la atención integral y oportuna concluyó Gomez.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz