Prevención como ente esencial en la atención primaria

El evitar enfermedades a través de estilos de vida saludable, la prevención de estas y la atención, fueron aspectos abordados durante la primera fecha del Congreso Interdisciplinario de Atención Primaria en Salud que se realiza en el auditorio de la Ciudad de la Salud.

La importancia de prevenir padecimientos, especialmente enfermedades no transmisibles son importante en la población, precisó el Mgter. Edwin Rodríguez, subdirector general de la Caja de Seguro Social (CSS) al inaugurar el evento.

Destacó que es esencial fortalecer la atención primaria de salud a través de gestiones rápidas y efectivas.

A su vez, la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, resaltó que este evento docente dirigido a personal de todo el país, va enfocado en fortalecer la capacidad de respuesta del médico al paciente al momento de brindar sus servicios especializados.

Mientras que la Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, destacó que, a través de este congreso, el personal de atención se actualiza y se reitera el compromiso a través de los programas de prevención.

En tanto, los expositores internacionales Ana Riviére (OMS – OPS), Ramón Castaño (consultor de salud) y Gabriel Boyke PNUD), coincidieron en la importancia que tiene a futuro fortalecer el aspecto preventivo.

El congreso que se realiza bajo el lema “Garantizando una continuidad asistencial con enfoque preventivo, sostenible y con equidad”, cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales.

Nota de prensa: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Marco A. Tejada
Video: Melvín Zeballos
Edición: Edwin Duarte