Como ayudar a los niños a manejar el luto

La muerte es parte de la vida pero, ¿cómo explicarles este concepto a niños pequeños? Tania Navarro, psiquiatra del Departamento de Paidopsiquiatría del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), brinda algunas recomendaciones.

Explica que el concepto de la muerte no se llega a comprender como tal hasta los seis (6) años, este es el primer aspecto a considerar.

Te puede interesar: DENSA se vistió de alegría para homenajear a la niña Miah

También es importante que el anuncio de una muerte de un familiar con el que tuvieron una cercanía como los abuelos, se la comunique alguien de confianza como el padre, la madre o  ambos; se debe escoger un lugar que les propicie seguridad y comodidad.

Tratar de no ser ambiguos, lo que significa evitar conceptos religiosos o abstractos como “está en un lugar mejor”, “nos ha dejado” o “se ha dormido para siempre”. Para un niño pequeño estas frases las puede interpretar de forma muy literal y estará más confundido que tranquilo.

Notas relacionadas:

La noticia se debe dar de forma sencilla, sin muchos detalles, cerciorándonos de que el niño ha comprendido el mensaje y brindándole también su espacio para preguntas y poder expresar sus emociones.

Y lo más importante, acompañarles en el luto, ya que la tristeza también es una emoción válida y no hay que frenarla, sino apoyarlos.

Nota: Alberto Velarde

Fotos: Alberto Velarde/Pixelbay.com