Consulta Farmacéutica de San Cristóbal atendió 126 pacientes en mayo de 2021

Un total de 126 pacientes fueron atendidos por el servicio de Consulta Farmacéutica de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, ubicada en San Cristóbal, según el informe mensual correspondiente al mes de mayo 2021.

Al mismo tiempo, de este total,  83 fueron atenciones de primera vez y 43 reconsultas; 76 correspondieron a personas del sexo femenino, 50 fueron varones y 107 fueron adultos mayores.

La intervención farmacéutica que motiva la consulta de los pacientes va desde error en la medicación hasta dosis y duración no adecuada, incumplimiento de la medicación, efectos adversos o indicaciones para optimizar el uso de los fármacos.

Esta consulta también permite a la comunicadora científica, Lcda. Rosa Felipa Mayta, ofrecer a los asegurados la medición o toma de la presión arterial,  medición de la glucosa, así como el entrenamiento para el uso correcto del glucómetro en aquellos pacientes que lo utilizan por primera vez.

Los asegurados que se benefician de la atención del servicio de Consulta Farmacéutica por lo general padecen de hipertensión, diabetes  o de ambas; colesterolemia o preinfarto, entre otras.

La dinámica diaria de este servicio incluye, también, actividades como confección de murales informativos, atención vía telefónica a los pacientes que consultan sobre medicamentos agotados, instalación donde los puede conseguir, incluso las llamadas incluyen a aquellos que quieren saber si tienen medicamentos pendientes en el sistema, por mencionar algunas de las consultas más frecuentes en éste servicio, cifra que se calcula alrededor de 300 personas orientadas. 

Nota y Foto: R. Rodríguez de Subía