Prevenga la enfermedad cerebrovascular

Desde el año 2022 y lo que 2023, el servicio de Urgencias del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” ha recibido un promedio de 380 pacientes con evento de cerebro vascular isquémico y de éstos, los que cumplen con los criterios para administrar el fármaco de la terapia trombolítica, son alrededor de 81 personas.

Igualmente durante dicho período, este servicio, administró 152 medicamentos a estos tipos de pacientes, para reducir el riesgo de esta enfermedad, manifestó Gabriela Romero, jefa de Urgencias de esta unidad.

Te puede interesar: CSS desembolsará más de B/. 71 millones en pago a jubilados y pensionados

Por ello, se llevó a cabo una capacitación sobre el manejo del paciente isquémico, dirigido a profesionales de la salud y administrativos de este centro hospitalario, para que se conviertan en agentes multiplicadores para detectar e informar en su entorno laboral, social o familiar la detección temprana de esta enfermedad, agregó Romero.

El evento cerebro vascular (ecv) o isquemia cerebral, conocida popularmente como “derrame”, es una patología aguda que se caracteriza por síntomas y signos secundarios a la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro.

Básicamente, existen dos tipos de eventos cerebro vascular:

  1. Isquémico (interrupción del flujo sanguíneo por coágulo de sangre y requiere del tratamiento trombolítico )
  2. Hemorrágico (ruptura de arteria cerebral)

Dentro de estos signos básicos, que evidencia este padecimiento es la caída de la comisura labial, dificultad o incapacidad para el habla, debilidad o adormecimiento de la mitad del cuerpo principalmente.

Esta terapia/tratamiento trombolítica, es un fármaco que rompe el coágulo para que posteriormente, junto con terapias físicas, el paciente se recupere, disminuya el riesgo de secuelas, pueda reingresar a sus labores, continuar con su vida y la eficacia del mismo depende del tiempo desde que el paciente inicia con los síntomas, que debe ser hasta de 4 horas y media. De allí la importancia que un familiar o testigo actúe de forma rápida para buscar atención médica.

Notas relacionadas:

La Caja de Seguro Social, ha creado la Red Nacional de Enfermedades Cerebrovasculares (RENAVASC), donde se ha iniciado la capacitación en Hospitales como el Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y esta unidad ejecutora, con apoyo de la FUNDACION ANGELS Initiative, sede México, donde han capacitado a personal de hospitales de Centroamérica y del Caribe para formalizar el tratamiento con protocolos, dijo la funcionaria.

Ana Kim, miembro de esta fundación, señaló que se ha capacitado también a colaboradores que no pertenecen al gremio de salud, para el reconocimiento temprano de los síntomas y signos en una persona que esté presentando el evento cerebro vascular o “derrame”, con la finalidad de mejorar los tiempos de atención por parte del paciente que la presente.

Por otra parte, José Colón García, médico especialista en urgencias médicas, explicó que “actualmente esta enfermedad se origina en una población entre los 40 a 60 años de edad, por problemas de estrés, ansiedad, estilos de vida poco saludable, por lo que es importante la prevención y controles de salud anualmente”.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez