¿Eres hipertenso?, conoce los signos de alarma

El control de las enfermedades crónicas y su diagnóstico oportuno fue parte de la estrategia central de la jornada que la coordinadora local de los programas de Atención Primaria en Salud, Dra. Yaribeth Rudas, y el servicio de Enfermería de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud, ULAPS de San José, ubicada en el distrito de San Carlos, desarrollaron a través de una feria de salud en el centro comercial Las Olas, de Coronado.

Durante la jornada se aplicaron 26 dosis de vacunas contra la influenza y 25 personas fueron atendidas, de las cuales 3 presentaban crisis hipertensiva.

La crisis hipertensiva consiste en la elevación exagerada y de manera abrupta de la tensión arterial que degenera en una situación de gravedad, que atenta contra la vida de quien la padece, y los rangos oscilan entre los 180/120 mm, explicó la Dra. Yaribeth Rudas.

Generalmente, en un adulto los niveles deben rondar en los 130/80. Las crisis casi siempre se producen porque el paciente crónico olvida tomar su medicamento antihipertensivo, cambia la medicación, la dosis es insuficiente o puede estar padeciendo de un tumor en la glándula suprarrenal.

Asimismo, destacó que con el aumento de la presión sanguínea el corazón pierde la capacidad de llevar sangre adecuadamente al resto de los órganos del cuerpo, trayendo como consecuencia lesiones cardíacas, daños renales, ceguera o accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Indicó la Dra. Rudas que entre los principales síntomas que deben llamar la atención del paciente están:

-Desvanecimientos

  • Sensación de mareo o vómito
  • Opresión en el pecho
  • Molestias en la espalda, cuello, mandíbula o abdomen
  • Sudor excesivo
  • Falta de oxígeno
  • Taquicardia

En caso de presentar estos síntomas debe llamar a los servicios de emergencias médicas o dirigirse inmediatamente al cuarto de urgencias más cercano, para recibir los cuidados pertinentes. «No espere a que la presión se le regule normalmente porque su vida está en riesgo», concluyó.

Nota de prensa: Edda Nereira