¿Cómo identificar si eres un paciente potencial de diabetes?

La resistencia a la insulina es un trastorno que dificulta que las células puedan disponer de manera correcta de ella e impide que las células musculares lleven los niveles de glucosa a sus niveles normales, explicó la Dra. Yaribeth Rudas, médica general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de San José, ubicada en el distrito de San Carlos.

“Las personas que presentan esta patología pueden presentar prediabetes o desarrollar la diabetes en algún momento de su vida”, dijo la doctora.

Precisó que los factores de riesgo que desencadenan una prediabetes son:

  • Ser mayor de 45 años.
  • Descendiente de familiares con diabetes en primer grado de consanguinidad (padre, madre, hermanos).
  • Mujeres con el síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Mujeres que durante el embarazo padecieron diabetes gestacional.
  • Pacientes medicados con glucocorticoides y con ansiolíticos.
  • Algunos grupos étnicos, como los latinos cuya carga genética tiene la tendencia a la prediabetes, sobre todo con antecedentes de colesterol, triglicéridos.

Lo más recomendable, destacó la Dra. Rudas, es hacer ajustes en la dieta, “disminuir o eliminar de la ingesta diaria de dulces, bebidas gaseosas y los alimentos con altos contenidos grasos, porque tarde o temprano esta resistencia derivará en diabetes y las consecuencias y complicaciones pueden conllevar a una enfermedad cerebrovascular como infarto agudo al miocardio, cardiopatías, limitaciones físicas (amputaciones), infecciones frecuentes o pérdida de la visión o retinopatía diabética”.

Nota de prensa: Edda Nereira