Investigación busca detectar tempranamente el Alzheimer y Parkinson

Un estudio para evaluar biomarcadores en la disminución cognitiva leve y las enfermedades de Alzheimer y Parkinson en panameños, iniciaron investigadores en asocio con médicos de la Caja de Seguro Social (CSS), con el objetivo de mejorar la detección temprana de estas patologías.

En Panamá, así como en otros países, existe la necesidad de un método de alta sensibilidad y de especificidad para detectar el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer en sus fases preclínicas.

Este estudio es realizado por investigadores de Panamá Aging Research Initiative Healt Disparties (PARI-HD), Instituto de Investigaciones Científicas y servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), bajo la dirección de la Dra. Gabrielle Britton y el Dr. Alcibíades Villarreal, como investigadores principales y un equipo de ese centro, junto a la participación de médicos de la CSS del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” del Servicio de Neurología y el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, como centro satélite para reclutamiento de pacientes sanos, como grupo de control.

El objetivo general de las actividades de PARI es promover la investigación y enriquecer las bases de datos nacionales e internacionales sobre las enfermedades asociadas al envejecimiento, con el fin de aplicar el conocimiento para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, así como obtener información para conocer las características de los biomarcadores asociados a la salud cognitiva y física de la población adulta panameña, estudiar el deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer, y enfermedad de Parkinson en personas mayores de 65 años.

Esta investigación que tendrá un periodo de estudio de 3 años de seguimiento, tiene el aval del Comité de Ética de la Investigación y del Departamento de Docencia de la CSS, además de espera que los resultados obtenidos en este proyecto de investigación sean de utilidad para la identificación y validación de biomarcadores utilizando técnicas de imagen por resonancia magnética y análisis de proteínas en líquido cefalorraquídeo con valor diagnóstico y pronóstico del deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.

También tiene la finalidad de encontrar la relación entre las imágenes cerebrales y las proteínas en sangre y líquido que rodea el cerebro ya que son necesarios para detectar la presencia de enfermedades.

“Estamos muy contentos de que el hospital Dr. Gustavo Nelson Collado estará participando con pacientes en este estudio porque es una manera de hacer las investigaciones más representativas al incluir pacientes de otras provincias” comentó la Dr. Karen Courville, coordinadora nacional de Hemodiálisis de la CSS.

Los criterios de inclusión para ser participante del estudio son:
• Ser hombre o mujer de ciudadanía panameña (portador de cedula de identidad del Tribunal Electoral de 1 a 10 o cedula PE).
• Tener 65 años de edad o más.
• No tener limitaciones de movilidad.
• Saber leer y escribir.
• Contar con la disponibilidad de tiempo.

Esta investigación es para personas que quieran participar voluntariamente, si desea participar, tómese el tiempo para tomar la decisión y discutir el estudio con su doctor personal, con su familia y amistades. Para más información, consulte las redes sociales @memoriaysalud @villarr17 @kavac71

Nota de prensa: Cesar Meneses