Lactancia materna, esencial en la nutrición del bebé
La leche materna es la fuente ideal para aportar a los bebés los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable; tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa; además, contiene las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.
Así lo manifestó Lorena López, nutricionista del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” durante una docencia impartida al personal del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, este miércoles, 23 de agosto.
Te puede interesar: Impulsan calidad de la atención odontológica en Panamá Oeste
La especialista indicó que la lactancia materna permite que la mamá traspase anticuerpos de su propio sistema inmunológico a través de la leche materna para reforzar las defensas del bebé contra las infecciones; igualmente, se adapta naturalmente a las necesidades del bebé con el transcurso de las semanas y los meses.
Señaló que los diferentes tipos de leche que se producen en la glándula mamaria son pre-calostro, calostro, leche de transición, leche de pretérmino y madura, las cuales se van adaptando a los requerimientos del niño en el tiempo
Esto, dijo, permite que los elementos constitutivos (grasas carbohidratos, proteínas y enzimas) se absorban y digieran fácilmente, favoreciendo la formación de un sistema inmunitario eficiente. La leche materna contiene componentes que conforman su función protectora contra virus, bacterias y parásitos.
Notas relacionadas:
- Atención integral brinda el servicio de Oftalmología en la policlínica de Santiago
- Sinusitis afección respiratoria producida por infección viral
- Presidente anuncia recorrido nacional para informar sobre reformas a la CSS
- Departamento de Traslado de Pacientes en Veraguas beneficia a más de 300 Personas
- CLAPS de la Policlínica Don Generoso Guardia promueve la salud mental
López resaltó que las características nutricionales de la leche materna brindan un crecimiento armónico, si se administra como único nutriente, a libre demanda, durante los primeros 6 meses de vida y, luego de esta edad, complementada con alimentos adecuados, oportunos y seguros.
Nota / Fotos: Gabriel Lasso