Buena higiene bucal para evitar la retracción de las encías

Hace varios meses atrás, Juan se miró al espejo, extendió la comisura de sus labios, observó su dentadura, y dijo: «ya mí sonrisa no es bonita, me están creciendo los dientes… los tengo largos»; no obstante, lo que desconoce es que ese aparente crecimiento se debe a que está expuesta la raíz de sus piezas dentales.  

Con el tiempo descubre que un primo que sufre de diabetes  tiene una situación similar, que le provocó la pérdida de un diente y que otros estén flojos y desnivelados; por lo que  comprende que lo que sucede va más allá de un problema estético y se cuestiona qué puede hacer para  no le ocurra lo mismo.  La afección de Juan y a su primo es la retracción de encías.

La Dra. Icenith Barrios V. coordinadora de Bioseguridad del Departamento Nacional de Odontología de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que la retracción de encías se produce por una disminución del nivel normal de las encías y en consecuencia queda al descubierto la raíz del diente. 

Señaló que no existe una edad específica para que se manifieste este tipo de recesión gingival; sin embargo, es más común a medida que aumenta la edad, haciéndose más presente en los adultos mayores.

Detalló que la retracción de las encías puede causar hipersensibilidad dental tanto por el frío como por  el calor y también provoca la aparición de caries dental en la raíz expuesta.

Todo ello,  de no tratarse, conlleva a la pérdida progresiva de la encía y del hueso de soporte de la dentadura y, en algunos casos,  hasta desencadenar en la pérdida de dientes.

La especialista puntualizó que la afección puede tener múltiples causas que van desde la mala técnica de cepillado, mala alimentación, mala posición dental,  gingivitis, periodontitis, enfermedades crónicas, incluso por problemas del sistema inmune.

Este mal se puede prevenir evitando el factor causal, con técnicas tan sencillas como el cepillarse los dientes

Icenith Barrios, ODONTÓLOGA

Indicó que la base de un correcto cepillado es:

•         Usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y evitar ejercer  presión excesiva porque podemos lastímanos las encías.

•         Hacerlo después de cada comida y justo antes de dormir

•         Complementar el cepillado con el uso del hilo dental y el enjuague bucal, para alcanzar áreas que son de difícil acceso para el cepillo.

Recalcó que es fundamental visitar al odontólogo dos veces por año.

Recomendó a las personas con diabetes el proponerse mantener una buena salud dental, y aunada a esta higiene, procurar un control de los niveles de azúcar  puesto que incide en la aparición de placa, lo que puede conllevar a un aumento de enfermedades gingivales y periodontales.

Atención con los piercings

En culturas ancestrales,  las perforaciones en la lengua tenían una connotación simbólica, en el que se buscaba mostrar  la ausencia del miedo ante el dolor físico. En la actualidad, el hacerse esta horadación, en la que se coloca un piercing en el paladar o en el labio, se hace más que nada con un fin estético.

La Dra. Barrios aclara que aunque existe poca literatura publicada sobre la prevalencia y frecuencia en la disminución gingival; no obstante, sí se ha visto una correlación entre el uso de piercing – sobre todo los que se colocan en la lengua – y la recesión en las caras linguales de incisivos inferiores.  Esto debido, probablemente, a la acción mecánica que se ejerce en esas áreas, por el piercing.

De sospechar que las encías se están retrayendo,  es importante visitar al odontólogo para que le indique el tratamiento a seguir para mejorar su salud bucal.

**********************************************************************

Datos de interés

Afecciones que pueden desencadenar en retracción dental:

•         Gingivitis: es la fase inicial de la enfermedad periodontal, produce enrojecimiento, irritación e inflamación de las encías.  Si se trata a tiempo es reversible.

•         Piorrea: término popular utilizado para referirse a la enfermedad periodontal, es la fase más avanzada de la enfermedad y que involucra pérdida de hueso.  Es irreversible, pero si se trata tempranamente puede evitarse su avance.

•         Bruxismo: es una enfermedad muy común en la población y que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, puede producirse durante el día o en la noche mientras el paciente duerme y ocasiona el desgaste de los dientes, retracción gingival entre otras.

•         Mal posición dentaria: alineación incorrecta de los dientes que puede ocasionar molestias al masticar, dolor de los músculos faciales, respiración bucal, trauma y retracción gingival entre otras.

•         Cepillado Agresivo: consiste en cepillar con fuerza excesiva, utilizando cepillos de cerdas duras y una mala técnica de cepillado.

Nota: Diamar Díaz Nieto