Riesgos que pueden sufrir camilleros y almacenistas al no usar técnicas adecuadas
El trabajo de los camilleros y almacenistas comprende muchas posiciones y manipulación de diferentes pesos que son riesgos inherentes a sus actividades laborales, esto es motivo de inquietud para estos colaboradores que en ocasiones, sufren de malestares en la espalda, miembros superiores y cuello.
El dolor en la columna es una de las mayores incidencias de atención por parte de este grupo de trabajadores debido a la recarga a la que es sometida la columna vertebral, que proporciona un soporte estructural al cuerpo, además de rodear y proteger la médula espinal.
El Mgter. Israel Zúñiga, terapeuta ocupacional de la unidad local de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), explicó que hay factores como la edad, alimentación, sexo, constitución física e incluso el tipo de calzado que se utilice para trabajar, que pueden incidir en procesos degenerativos, dolores e incluso hernias discales que a su vez contribuyen a que se adquiera mala postura.
Te puede interesar: Comité local de gestión de riesgo en Santa Librada
Detalló que hay técnicas para los trabajos que realizan los camilleros y almacenistas de la Policlínica «Don Alejandro de la Guardia hijo» a quienes les brindó una docencia enfatizando que sus soportes están en las extremidades inferiores, apoyando los pies firmes y ligeramente separados uno delante de otro; esto se aplica tanto para manipular cargas como para trasladar pacientes de camilla a silla de ruedas y viceversa.
Notas Relacionadas:
- Buenas prácticas para disminuir la violencia en el entorno laboral
- Cáncer de Tiroides, un llamado a la prevención y detección temprana
- Toxina botulínica (Botox) es usada en padecimientos neurológicos
Otra técnica dijo, es agacharse doblando las rodillas y con la espalda recta, si se lleva alguna carga verificar que se cuenta con el espacio en donde se depositará, utilizar los elementos de protección personal necesarios. “Tal vez los almacenistas y camilleros jóvenes piensen que no sean relevantes estas técnicas, pero les aseguro que lo recomendable es habituarse a ellas, para cuando tengan edad avanzada no sufran complicaciones en su columna vertebral, que será la más afectada”, precisó el Mgter. Zúñiga.