20 enfermeras de la Sala de Hematología de Ciudad de la Salud se capacitan en la colocación de PICC

Personal de enfermería de la Sala de Hematología de la Ciudad de la Salud está participando de jornadas de docencia para la colocación de Catéter Periférico, conocido como PICC.  Con este dispositivo se busca reemplazar el catéter utilizado en la actualidad, para la aplicación de las quimioterapias que reciben los pacientes con cáncer en la sangre.

En este momento, eso implica, que el paciente tenga que ser puncionado en la región supraclavicular para colocarle el dispositivo pero con estas capacitaciones se busca que las enfermeras de hematología coloquen el nuevo y novedoso catéter en el brazo de la persona, y por un año, se le podrá aplicar la quimioterapia por esta zona y sin tener que efectuar el cambio de catéter constantemente explicó el Dr. Dimas Quiel, director del Instituto de Trasplante, Hematología y Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud.

Elisa Sánchez, Especialista en Oncología y Supervisora de la Sala de Hematología de la Ciudad de la Salud, resaltó que son 20 las enfermeras capacitadas para que de manera progresiva vayan colocándole el nuevo dispositivo al paciente, el cual brinda una tecnología de mayor seguridad, reduciendo los riesgos de infección, las punciones, menos incomodidad al suministrar las dosis.

Datos

De cinco a diez pacientes, por semana, son ingresados a hematología por cáncer en la sangre, y alrededor de cinco requieren quimioterapia.   Actualmente la Caja de Seguro Social atiende más de 200 pacientes con leucemias agudas.  Alrededor de 800 con linfomas, 490 con mieloma múltiple y entre síndromes mielodisplásicos y proliferativo 433.

Nota de prensa: Vanessa Herrera K.