Más de 130 tamizajes maternos y neonatales se realizaron en el laboratorio de Betania

Alrededor de 44 pruebas de tamizaje neonatal y 90 de tamizaje materno se han realizado en lo que va de enero a junio, según datos suministradores por personal del Servicio de Laboratorio de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

El Dr. Joaquín Castillo, ginecólogo de esta unidad ejecutora indicó que se entre la semana 11 a la 13.6 de gestación,  la madre debe practicarse  un ultrasonido general en donde se puede detectar un embarazo intrauterino, descartar un embarazo ectópico y además permite evaluar el desarrollo del embrión.

Te puede interesar: Más de 2,180 pruebas de tamizaje neonatal en 7 meses

Añadió que en las semanas siguientes (14 a la 16) en el tamizaje materno se evalúan,  el síndrome de Down (trisomía 21); síndrome de Edwards (trisomía 18),  a su vez se detecta el Defecto de Tubo Neural (DTN) como son  labios y paladar hendido y la Espina Bífida.

Por su parte, el Dr. Anthony Thomas pediatra de la unidad ejecutora, detalló que el tamizaje neonatal se realiza al recién nacido, con una muestra de sangre que se extrae del talón del pie; antes de los 30 días de nacidos, para detectar trastornos metabólicos, genéticos y el desarrollo del bebé, lo cual permite un diagnóstico oportuno y  tomar medidas a tiempo, para brindar el tratamiento adecuado.

Notas Relaciondas:

Es recomendable realizar la prueba de detección de pérdida auditiva y de cardiopatía congénita crítica (CCD), igualmente es importante que la madre tenga una alimentación adecuada, llevando el control de su embarazo y tomando los medicamentos para el desarrollo normal del bebé, concluyó el Dr. Thomas.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres