Personal de salud se actualiza sobre el manejo de heridas en pacientes encamados

Brindar atención al paciente que por su discapacidad no puede llegar a una instalación de salud y requiere del apoyo total y permanente de sus familiares, es el objetivo del Programa de Atención Domiciliaria (SADI), dijo la Dra. Yamileth Sánchez, médico coordinadora de este programa en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján.

En sus palabras de introducción al seminario sobre “El Manejo Integral de las Heridas” que busca actualizar al personal de salud sobre este importante tema, la Dra. Sánchez destacó el papel importante que desempeña el equipo en la atención del paciente así, como el de los familiares y cuidadores.

En este seminario se abordaron temas como: la evolución de los Apósitos (cubierta de gasa, algodón u otro material esterilizado que se aplica sobre una herida o una zona enferma para protegerla de infecciones, absorber secreciones, controlar una hemorragia o facilitar su curación).

Beneficios de la intervención fisioterapeuta precoz en el manejo de las heridas y el soporte nutricional adecuado en la rápida recuperación de las heridas, entre otros. fueron expuestos por especialistas que coincidieron que entre los factores que favorecen la cicatrización se encuentran la nutrición y la ejercitación de los músculos. Un paciente encamado requiere ser movilizado, cada 2-3 horas para evitar las úlceras por presión.

“El ejercicio es irremplazable en el tratamiento de lesiones músculo-articulares, además la eficacia de un músculo está en función de un buen estado de circulación”, enfatizó la Lcda. Judeiyi Pittí, fisioterapeuta en el Hospital Hogar de La Esperanza de la CSS en Veracruz.

La Policlínica de Arraiján tiene adscritos al SADI 300 pacientes que además de la atención del equipo multidisciplinario se benefician con la entrega de pañales desechables e insumos básicos para el cuidado de las úlceras.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Fotos: Flora Lay/ Arleth Yanisselli