Investigación y simulación pilares en el impulso de la medicina y la salud en beneficio del paciente

“Tener una visión de planificar a través de la investigación es un pilar fundamental para el desarrollo de la ciencia y la salud, en beneficio del paciente y la población” destacó la Dra. Karen Courville, coordinadora nacional de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social, quien lidera un estudio de la enfermedad renal crónica, el cual fue compartido al personal médico que participa del II Congreso Médico Nacional, Confraternidad Médica Académica.

“El estudio realizado recoge la alta prevalencia de la enfermedad renal crónica, a nivel mundial, investigamos el por qué hay más pacientes en Panamá, específicamente en el área de Azuero, explicó la Dra. Courville, quien mencionó que en el 2021, su estudio destaca que “en esa región prevalece la nefropatía mesoamericana en un 14%, que es la enfermedad renal que no es causada ni por la diabetes ni por hipertensión, y que muchas personas que la padecen en Centro América y nuestro país, son aquellos que están expuestas a actividades laborales en el sol, como: la agricultura, equipo pesado, construcción, las salinas, las minas, entre otras.

Por su parte, la Dra. Gabrielle Britton, investigadora del Centro de Neurociencias de INDICASAT-AIP, destacó que “hay que curar todo lo que padecen las personas panameñas, necesitamos enfocarnos en prevención y la investigación facilita ese enfoque, hay que fomentar la cultura científica, y con la construcción de la Ciudad de la Salud, tenemos los espacios y los lideres, como la Dra. Luz Romero, así que vamos por buen camino”, y que la Caja de Seguro Social institucionalice las investigaciones generará el interés de muchas más personas para realizar estudios.

Durante el simposio, la Dra. Luz Romero, directora del Instituto de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento, compartió con los doctores e investigadores, que en cuatro semanas se podrá contar con las instalaciones del Instituto de Investigación, al tiempo resaltó, que, “a la Caja de Seguro Social se le está presentando un momento único de hacer un reordenamiento de la investigación en la Ciudad de la Salud, donde se le brindará a los doctores, los espacios adecuados para desarrollar, producir, gestionar conocimiento y ser parte de la solución, ya que el área de la salud es una de las que más depende del conocimiento científico”.

El Dr. Luis Sotillo, director del Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica, resaltó que de la genética parten y se desprenden muchos de los estudios que se desarrollan hoy en día, y los alcances que se pueden lograr al poner en funcionamiento equipos altamente moderno y especializados en la Ciudad de la Salud, beneficia muy directamente al paciente para prevenir, actuar a favor y de manera oportuna para su diagnóstico, tratamiento y recuperación.

La simulación clínica fue el tema tratado por el Dr. Amadeus Uribe de Colombia, quien destacó que contar con innovación fortalece al magno proyecto de la Ciudad de la Salud y eso lo hace ideal, al tiempo que catalogó a las instalaciones, como una infraestructura sin precedente. A su vez, la Dra. Kathleen Quintero, Coordinadora del Centro de Simulación Clínico, manifestó que la meta es que se puedan realizar los procedimientos en los espacios simulados, antes que en el paciente y que se logre la equiparación con los Centros de Primer Mundo, mediante las modernas, tecnológicas, científicas y vanguardistas instalaciones de la Ciudad de la Salud donde la docencia fortalece la calidad.

Nota de prensa: Vanessa Herrera Kivers
Fotos: Luis Coloma