El correcto desarrollo cerebral de los niños marca su futuro

Un pilar fundamental para el correcto desarrollo cerebral de los niños está centrado dentro del programa de Alto Riesgo Neonatal, de la Caja de Seguro Social (CSS), en el que se busca la detección precoz de las anomalías del desarrollo para una intervención oportuna, tema clave para la realización del Congreso Provincial de Alto Riesgo Neonatal que se desarrolló en Chiriquí.

Con la actualización constante para el equipo multidisciplinario que ofrece atención a los niños, se expusieron importantes temas como: “El neurodesarrollo y aprendizaje en el menor de tres años” por el Dr. Hermes Pimentel, “La neurociencia y el funcionamiento del cerebro” por la Magíster Marissel Barrios, el efecto de las pantallas en el neurodesarrollo.

De igual manera se abordó la evaluación del niño con sospecha de trastorno del espectro autista y junto al seguimiento del neurodesarrolllo, agregó el Dr. José Jaén, coordinador provincial, quien destacó que el objetivo de este programa es mantener al equipo actualizado para ofrecer lo último y los mejores conocimientos para aplicarlo en la atención del niño.

“Los expositores nos han capacitado en la forma de enseñanza a los niños y cómo aprovechar el desarrollo de su inteligencia y las intervención oportunas en los trastornos del neurodesarrollo”, agregó el médico pediatra.

La inauguración de este congreso estuvo a cargo del Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, quien recalcó que la prevención y el conocimiento redundan en extraordinarios beneficios para la niñez y con las exposiciones de estos temas sobre el neurodesarrollo es de alto impacto para la comunidad.

Nota de prensa fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo