Autoridades de la CSS en Chiriquí se reúnen con paciente renales

Importantes resultados se lograron luego de una reunión entre representantes de los pacientes con enfermedades renales que se realizan tratamiento en la sala de hemodiálisis de David y las autoridades médicas y administrativas de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, con la presencia de la Defensoría del Pueblo.

Se iniciará un proceso de capacitación integral para que los pacientes con enfermedad renal crónica, una vez se les haga su diagnóstico y que están en la etapa de diálisis, conozcan que hay un protocolo que cumplir y corresponde a la diálisis peritoneal, y la pueden hacer en casa con el seguimiento médico.

El Dr. José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS en Chiriquí, explicó que en esta reunión, en la que estuvieron presentes los nefrólogos del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, se hizo énfasis en que las protestas con cierre de calle no se deben dar dentro de una instalación hospitalaria porque, como autoridades, están abiertas al diálogo.

Marcia Estela Caballero, oficial de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, confirmó que esta entidad estuvo presente en la reunión.

Rogelio Aguilar, vocero de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, manifestó que la reunión fue de mucho provecho porque se habló de muchas incertidumbres sobre el tratamiento de diálisis peritoneal y la hemodiálisis.

Con la diálisis peritoneal el paciente reserva por mucho más tiempo la función renal residual y no se utilizan las venas centrales del cuerpo, condición que permite, a futuro, un trasplante, al tener libre sus venas femorales, explicó el Dr. Mario Girón, jefe del servicio de Nefrología del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”.

Nota de prensa: Marcelino Rosario
Fotos y video: Demesio Castillo