Nueva policlínica de Boquete dará respuesta a más de 50 000 habitantes

No solo el anhelado servicio de urgencias a 24 horas, sino una moderna infraestructura de salud mucho más amplia es lo que promete ser la nueva policlínica de Boquete, localizada en el corregimiento de Alto Boquete, que dará respuesta sanitaria a más de 50 000 habitantes, distribuidos en los distritos de Boquete, Gualaca y Dolega.

La construcción de la nueva policlínica, luego de estar paralizada, ha pasado por todos los procesos administrativos y legales requeridos por la legislación panameña; y la actual administración de la Caja de Seguro Social, encabezada por el Dr. Enrique Lau Cortés, como director general, reinició la contratación para asegurar la finalización y entrega de la obra a la institución.

La nueva policlínica de Boquete mantiene un 57% de avance y reemplazará a la Policlínica “Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre”, que ha estado en funcionamiento durante 55 años y cuyas infraestructuras se han quedado chicas ante el incremento de la demanda en salud de la población del sector.

La nueva policlínica contará con una amplia gama de servicios médicos, incluyendo medicina general, medicina interna, ginecología, pediatría, cirugía general, dermatología, urología y ortopedia. Además, se ofrecerán servicios de apoyo como enfermería, radiología, imagenología, farmacia, laboratorio, odontología, fisioterapia y rehabilitación física. También, se brindarán servicios de estimulación temprana, nutrición y electrocardiogramas.

La Dra. Gloriela Acosta, directora médica de la actual policlínica, confirmó que también se ofrecerán los programas de Seguridad y Salud Ocupacional, Epidemiología, Tuberculosis, Lepra y VIH, Bioseguridad, Sistema de Atención Domiciliaria, Salud de Adultos, Materno Infantil (con componentes escolares y adolescentes) atención a pensionados, jubilados y tercera edad, así como una clínica especializada en diabetes.

Con estas modernas instalaciones que recibirá la institución, se reforzará la atención primaria de salud, Clínica Cardiometabólica y el Programa Ampliado de Inmunización.

En el 2022 esta policlínica atendió un total de 31 203 pacientes, entre medicina general y especialidades. En los servicios de radiología e imagenología se realizaron 6709 estudios de diagnósticos, odontología 3323 atenciones; los exámenes de laboratorio realizados fueron 125 249 y se dispensaron 82 401 medicamentos.

Nota de prensa, fotos: Blanca Peralta de Farrugia