Hospital Dr. Rafael Hernández realiza exitoso Congreso de Metodología de la Investigación y Casos Clínicos

En el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chiriquí, se encuentra en pleno desarrollo del III Congreso de Metodología de la Investigación y Casos Clínicos, un evento de gran importancia, que reúne a destacados expositores nacionales e internacionales y con la participación del personal de salud de Chiriquí y Bocas del Toro.

Este congreso, por su trascendencia, convierte al hospital en pionero a nivel nacional, al desarrollar este tipo de eventos; es el primer hospital en el país que desarrolla congresos de metodología de la investigación, organizado por su Departamento Local de Docencia e Investigación, demostrando el compromiso del personal médico y de salud en la realización de investigaciones dentro del campo hospitalario.

Impulsando así la mejora continua de la atención médica y la gestión hospitalaria, explicó el Dr. Einar Quintero, subdirector de Docencia e Investigación de dicho hospital.

La participación destacada de la doctora Luz Romero, secretaria técnica del Instituto de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento, resalta el potencial de este hospital docente en el ámbito de la investigación, quién en su ponencia enfatizó la necesidad de facilitar y mejorar aún más las capacidades de investigación en esta región.

Durante su intervención presentó los avances del nuevo Instituto de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Caja del Seguro Social, que se está desarrollando en la Ciudad de la Salud.

Según la doctora Lourdes Romero, de los 180 protocolos de investigación a nivel nacional, que se realizan anualmente en la Caja de Seguro Social, 60 de esos protocolos corresponden al Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”. Estos protocolos abarcan diversas áreas de la salud, tanto para comprender comorbilidades y enfermedades en los pacientes como para gestionar los procesos administrativos dentro de un hospital.

Este evento no solo promueve el intercambio de conocimientos, sino que, también, impulsa el crecimiento y desarrollo del personal médico en formación, agregó el Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, al referirse a la importancia que tiene sobre todo para el personal médico, especialmente para residentes e internos.

El congreso se ha consolidado como una plataforma clave para metodología de investigación hospitalaria, este año con la participación de expositores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo