Pacientes con enfermedades crónicas acuden al proceso de inmunización en Arraiján

De manera fluida y rápida se desarrolló el primer día de jornada de vacunación contra la COVID-19, a personas con enfermedades crónicas del circuito 8-1. La convocatoria, que inició este jueves, 8 de julio, se desarrolló en el Centro Educativo Guillermo Andreve, ubicada en el distrito de Arraiján.

Cuatro equipos de enfermeras y técnicos de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, desde tempranas horas se dieron a la tarea de cumplir con la meta de aplicar 276 dosis de la vacuna  Pfizer/BioNtech.

Al cierre de la jornada, el Departamento de Enfermería informó que del total de las dosis  aplicadas  27 fueron a embarazadas,  19 puérperas, 4 lactantes y 226 pacientes con enfermedades crónicas.

La Lcda. Noemí Pérez, jefa del Departamento de Enfermería de la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro» y encargada del centro de vacunación, indicó que las jornadas se efectuarán todos los jueves, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. hasta culminar con este grupo de pacientes vulnerables.

En el caso de las embarazadas, el proceso inició desde el pasado 20 de mayo y se ha mantenido el ritmo de vacunación.

«Se estima finalizar con el proceso de vacunación de estos dos grupos en los próximos tres meses», manifestó la enfermera.

Es importante que los pacientes crónicos residentes en el distrito de Arraiján se registren en la plataforma, adjunten su certificación médica y esperen su confirmación con el día, hora y lugar asignado.

El plantel educativo Guillermo Andreve es el único centro de vacunación habilitado en el distrito de Arraiján para llevar a cabo este proceso, el cual se encuentra bajo la responsabilidad de la CSS.

La jornada contó con el apoyo del equipo de PanavaC-19, Policía Nacional y la Autoridad de Innovación Gubernamental, estos últimos encargados del registro y verificación de los pacientes.

También, se mantuvo en el área un médico general, una enfermera y un técnico a cargo del puesto posvacunación, en el que se les daba seguimiento a los pacientes una vez inoculados.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli

Foto: Walter Newsam