CSS prepara modernas instalaciones para atender a pacientes con cáncer

La Caja de Seguro Social (CSS) tendrá a disposición de la población el Hospital de Cancerología, en Ciudad de la Salud, para atender a la población que padece esta enfermedad.

La información la dio a conocer el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, en el acto de encendido de luces que hizo con motivo del mes de la cinta rosada y celeste, que busca promover la detección temprana del cáncer.

Detalló que se habilitará el Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud con capacidad para 200 camas, más de 20 unidades de cuidados intensivos y 26 quirófanos.

“Estamos en la construcción de 4 búnkeres con modernos aceleradores lineales, para ofrecer tratamiento y radioterapia, branquiterapia, una radiofarmacia…en fin, la CSS está comprometida con la población en darle la atención que se merece’, puntualizó el director general.

De igual forma, dentro de la estrategia de prevención que ejecuta la institución para atender a la población que padece de la enfermedad, el Dr. Lau Cortés señaló que la institución está dotando a las unidades ejecutoras de un sistema de diagnóstico temprano, con mamógrafos digitalizados de alta tecnología, para diagnóstico oportuno y capacitación a los médicos generales.

El director de la CSS hizo mención de que la estrategia viene luego de analizar que, según datos oficiales, se conocen más de 14 casos diarios y que la tasa de mortalidad oscila entre 4 y 7 personas diarias.

La CSS también habilitará un centro de atención contra el cáncer, que forma parte de la red nacional contra la enfermedad, en el Hospital ‘Dr. Rafael Hernández’, en David, provincia de Chiriquí.

En el acto de encendida de luces, que busca crear conciencia en la población sobre la prevención del cáncer, Yadibeth Fajardo, sobreviviente y colaboradora de la Dirección Nacional de Educación, hizo un recuento de cómo atendió la enfermedad y cómo logró superarla a través de un diagnóstico oportuno.

En esa línea, la Dra, Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud, dijo que con las estrategias de prevención lo que se busca es ‘sembrar esa semilla de que en muchos casos es una enfermedad que se puede evitar o tratar oportunamente mediante la atención en las clínicas cardiometabólicas, los centros de bienestar o través de los programas de salud que están enfocados en la prevención de enfermedades’.

El llamado de atención también lo hizo el Dr. Aris Ramos, presidente de la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec) y Patricia Méndez Chiari, presidenta ejecutiva de FUNDACANCER, quienes participaron del acto de encendido de luces en Ciudad de la Salud.

De igual forma participaron en el acto las Damas Rosadas, quienes se encargan de dar atención a los pacientes y familiares de personas que padecen de la enfermedad, directores nacionales y directores de las unidades ejecutoras de la CSS.

Nota de prensa: Gilberto Soto
Video: Edwin Duarte
Fotos: Daniel Robles