En Arraiján desarrollan primer taller para pacientes de la Clínica Cardiometabólica
«Empoderarlos de su salud» es la clave para mantener personas sanas y activas, lo que se logra a través del compromiso del paciente por realizar cambios de vida saludables, y para obtener resultados de esos cambios se requiere de tres pilares básicos: alimentación, actividad física y descanso, así lo destacó la Dra. Yolanda Rivera, coordinadora de Atención Primaria y de la Clínica Cardiometabólica de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, durante su intervención en el primer taller para pacientes adscritos a dicha clínica.
El taller “Iniciando una Vida Saludable” tiene como objetivo guiar al paciente con los conocimientos básicos y poder empoderarlo en función de mejorar su salud, con el apoyo del equipo multidisciplinario que conforma este grupo.
En cada una de las ponencias los especialistas en nutrición, psicología y fisioterapia explicaron qué hacer para mantener una buena salud física y mental. En lo nutricional, el Lcdo. Víctor Rojas expuso las Guías Alimentarias de Panamá, con el fin de promover una alimentación completa, que incluye alimentos de todos los grupos; saludable y variada; además, recomendó agregar en las comidas, cinco o más porciones de frutas y vegetales al día, para prevenir enfermedades.
Con respecto a la salud mental, la psicóloga Kenia Alvarado habló sobre los hábitos negativos que causan el no desayunar, dormir poco o mal y la vida sedentaria y cómo estos influyen en su diario vivir, causando estrés y un sinfín de problemas de salud, por lo que resaltó la importancia de realizar, de forma regular, 30 minutos de actividad física al día.
En ese sentido, la Lcda. Nadya Rodríguez, fisioterapeuta, dijo que la actividad física es considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física, y en la población adolescente más del 80%.
Al referirse a los beneficios de la actividad física indicó que mejora el estado muscular, cardiorespiratorio, la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer y depresión. También, minimiza el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales y de cadera, y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
Durante la actividad se ofreció a los pacientes toma de peso, cálculo de índice de masa corporal y medición de fuerza muscular.
Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Fotos: Javier Barrera