Previenen deterioro físico y mental del adulto mayor
Garantizando el derecho a la salud de las personas mayores, el Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la Policlínica “Dr. Roberto Ramírez de Diego” en Chitré, llevó a cabo el seminario sobre autocuidado dirigido a los pacientes adscritos, efectuado en la Universidad del Trabajo (UNIPA)
Indira Fajardo, médica coordinadora del programa, manifestó que el objetivo de esta actividad es educar a la población de la tercera edad, sobre los cuidados que deben tener hacia ellos mismos; como alimentarse bien, mantener pensamientos positivos, tener movilidad y comprometerse con la vida.
Te puede interesar: Primer seminario epidemiológico es realizado en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”
Añadió que se busca promover el envejecimiento saludable, destacando sus valores y talentos, ya que la vejez no representa volverse inactivo y sedentario; más bien es otra etapa que marca el inicio de nuevas actividades sanas y recreativas.
“Es importante evitar la discapacidad física y mental que no es parte natural del envejecimiento, el cual puede ser siempre activo y con capacidades para seguir aprendiendo, dejar un legado, crear y mantener relaciones personales y tener motivos para levantarme en las mañanas”, precisó Fajardo.
Notas relacionadas:
- ¡El cataratón llega a Aguadulce! Con 64 cirugías inicia la megajornada de reducción de mora
- En condición grave, en el Complejo Hospitalario, permanecen pacientes afectadas por explosión en edificio
- Nuevo rol de fiscalizadores fortalecerá la atención al asegurado, señala director de CSS
- Complejo Hospitalario suspenderá cirugías programadas para este 17 de octubre por trabajos de mantenimiento eléctrico
- La primera telecirugía en Panamá colocó en el mapa mundial al Centro de Simulación de la Ciudad de la Salud
Las necesidades de cuidados en las personas mayores cambian según su grado de autonomía, y pueden cambiar súbitamente, por ello es importante trabajar en sus capacidades por medio del seguimiento preventivo y oportuno.
Nota / Fotos: Angelica Govea