Prevención del suicidio

En septiembre se desarrollan una serie de actividades sobre prevención del suicidio, y a través de los equipos del Programa Nacional de Salud Mental se están llevando a cabo, simultáneamente, ferias institucionales en diversas unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en todo el país, bajo el lema “Porque tu vida importa”, informó la especialista en psicología clínica, magíster Yessenia Argüelles, coordinadora de salud mental del Hospital «Irma De Lourdes Tzanetatos» (HIDLT).

El 10 de este mes se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas jornadas septembrinas tienen como objetivo centrar la atención de organizaciones, gobiernos y la sociedad en general, en que el suicidio es prevenible.

En ese sentido, bajo el lema «Crear esperanza a través de la acción» la OMS estableció una proyección de tres años (2021-2023) como una estrategia en la prevención del suicidio con acciones tendientes al fortalecimiento del objetivo de la prevención efectiva.

Bajo esa orientación, el Programa de Salud Mental del HDILT, cumpliendo lineamientos estratégicos institucionales, viene desarrollando un importante esfuerzo en la atención preventiva del suicidio, que además de la atención clínica propiamente, también impulsa acciones de divulgación e información en estas instalaciones de salud, que mantiene una responsabilidad sobre una poblacional que supera las 600 000 personas, en esta área al este de la capital del país.

Comportamiento general del suicidio y su prevención

Sobre este tema, según las estadísticas de la OMS, el suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. Se calcula que actualmente ocurren más de 800 000 suicidios al año en todo el mundo, y sabemos que cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas.

Esta misma institución (OMS) indica que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes a nivel global. Según los expertos, cada suicidio en el mundo es una tragedia prevenible que, sin embargo, ocurre con un alto grado de afectación de las familias y el entorno.

Por su parte, la Caja de Seguro Social en el 2021 reportó 1049 intentos de suicidio. En Panamá mueren al año alrededor de 120 personas por este acto deliberado, siendo más común entre los hombres (seis veces más) que en mujeres, principalmente en áreas rurales e indígenas.

Mayores causas de suicidio

Los especialistas coinciden y concluyen en que las causas de suicidio se dan en gran medida “debido al sufrimiento prolongado, la presencia de enfermedades físicas y mentales crónicas, el abuso de sustancias adictivas, experiencias traumáticas, pérdida de trabajo, muerte de un familiar, estrés prolongado, «bullying», dificultades familiares o de pareja”.

El principal factor de riesgo para morir por suicidio es padecer un trastorno mental. “Se estima que en el país en más del 90% de las muertes por suicidio había un trastorno mental identificable, entre los cuales están la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de personalidad y el abuso de sustancias”.

Con respecto al impacto que produjo la pandemia, sobre este tema de la salud mental, señalan que “ha sido fuerte, por lo que es importante hablar de estos padecimientos en todos los ámbitos e identificar los riesgos, incluso, en los actuales tiempos”.

De acuerdo con la OMS, centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Y recomiendan acercarse a los seres queridos, entendiendo que la relevancia de su salud mental podría salvarles la vida.

Es importante abrir espacios suficientes para que la persona pueda hablar sobre cómo se siente y qué está pensando. Para hacer esto “debemos ser empáticos y no juzgar”. Así como también ser directos y decirle: “He notado que algo te está pasando, puedes contar conmigo y contarme”.

Esfuerzos institucionales

Especialistas como la Dra. Vanessa M. Flores, coordinadora de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), ha señalado en diversas ocasiones y medios que las estrategias de prevención sobre la prevención del suicidio abarcan la vigilancia, la restricción de los medios utilizables para consumar el suicidio, directrices para los medios de difusión, la reducción del estigma y la concienciación del público, así como la capacitación del personal de salud, educadores y policías, entre otros.

Sustenta que cada intento de suicidio es diferente, aun así, todo intento de suicidio debe ser tomado en serio, por lo que los familiares deben buscar atención médica inmediata para esa persona.

Argüelles sustentó que el programa de prevención de la conducta de riesgo suicida es importante en todos los niveles y ámbitos de mayores riesgos. Estos programas son importantes para proteger a los adolescentes y niños, además de las poblaciones adultas mayores y en general; lo que hace necesario que en las instalaciones de salud de la CSS existan equipos de salud mental integrados por enfermeras, psicólogos clínicos, médicos psiquiatras y especialistas en este tema.

En Panamá, el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, ejecutó un “protocolo de atención en salud mental y prevención del suicidio”, poniendo a disposición de los ciudadanos líneas telefónicas de apoyo psicológico: 169, el 911, y del Instituto Nacional de Salud Mental 512-6800 911.

Reportaje y fotos: Gonzalo Delgado Quintero