Efectúan conversatorio sobre donación de órganos en la policlínica de Boquete

“Respetar el deseo del individuo cuando fallece y deja expresa su voluntad de ser donador de órganos”, fue el tema principal abordado en el conversatorio realizado por la Dra. Yesica Guerra perteneciente al equipo de Trasplante de Órganos del Hospital «Dr. Rafael Hernández L.», de David, a los pacientes de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», de Boquete.

Maritza Montenegro, trabajadora social de dicha policlínica, explicó que en esta actividad se abordaron temas sensibles sobre la donación de órganos en la provincia de Chiriquí, y gracias a la participación de la Dra. Guerra, se pudieron aclarar dudas entre los participantes, sobre las leyes que amparan la donación de órganos y sus respectivos protocolos en la donación de modalidad «vivo relacionado» y «cadavérico».

Por su parte, la Dra. Guerra enfatizó la importancia de respetar el deseo del donador de órganos una vez que fallece, porque se han visto situaciones en que los familiares, por desconocimiento, no permiten la extracción del órgano, siendo esto una importante limitación para poder dar calidad de vida a otro ser humano.

Actualmente, existe una lista de espera de 32 pacientes para recibir donación de riñón en la provincia de Chiriquí, se han establecido protocolos para mantener al día los envíos de las muestras de los pacientes, monitoreados por un equipo de profesionales del Comité de Trasplante de la Caja de Seguro Social en Chiriquí y Panamá.

Karen González, paciente trasplantada de la provincia de Chiriquí, enfatizó la importancia de promover la donación de órganos entre la población joven, y sobre todo, respetar el deseo de aquellos que son donantes de órganos.

La actividad formó parte de la celebración del Día del Trabajador Social, cuando todos los 6 de septiembre se llevan a cabo eventos enmarcados en crear conciencia en temas de interés nacional.

Nota de prensa, fotos y vídeo: Blanca Peralta de Farrugia