Realizan feria de salud para promover la prevención del suicidio

El Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social de Chiriquí en conjunto con unidades ejecutoras de la entidad en esta provincia, realizaron una feria de salud enmarcada en la prevención y promoción del suicidio.

La psicóloga Milena Aizpurúa, coordinadora provincial de Salud Mental de la CSS dijo que entre los factores del suicidio están: pérdida de empleo, divorcios y algunas enfermedades. Mientras que en la adolescencia, los principales factores se encuentran: bullyng, familias disfuncionales, padres separados, fracasos, uso de tecnología, entre otros.

“Sobre la prevención del suicidio lo importante es lograr identificar las señales, como por ejemplo si alguien nota a un familiar que pasa la mayor parte del día triste, tiene cambios a nivel de su conducta, se aísla, aparta y comenta que tal vez la familia estaría mejor sin él, esas son señales que está en depresión o que tiene ideas suicida”, puntualizó el Jonathan Hernández, sicólogo del Programa de Salud Mental del Hospital “Dr. Rafael Estévez”.

Por su parte Isis Castillo, psicóloga clínica agregó que este tipo de ferias tiene como propósito a que la población tenga adquiera ciertas señales de alerta, factores de riesgos y cuales son los factores protectores.

Nota de prensa y fotos: Evelyn Espinosa