En Hospital de Aguadulce imparten seminario sobre cuidados paliativos

El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce, de la Policlínica “Dr. Manuel Paulino Ocaña” y del CAPPS de La Pintada, participaron del primer seminario denominado “No se ayuda a morir, sino a vivir hasta el final”, en conmemoración al Día Mundial de los Hospicios y Cuidados Paliativos.

Esta actividad tiene como objetivo, sensibilizar al personal de salud sobre los cuidados paliativos y brindar a estos profesionales los conocimientos que les permitan mejorar la vida de los pacientes encamados.

Los familiares de pacientes que están al final de sus días ya sea por una enfermedad crónica o terminal, deben brindar el acompañamiento de manera cálida, con amor y humanización, ya que además participan del cuidado, en la toma de decisiones y en el apoyo emocional e instrumental, expresó la Dra. Roxabel Barceló, médico de Cuidados Paliativos del Hospital “Dr. Rafael Estévez”.

En esta jornada se dictaron diversos temas entre ellos: “Sensibilización del profesional de la salud ante el paciente en fase agónica”; “Taller de vía subcutánea e hipodermoclisis”; “Alimentación de pacientes en cuidados paliativos”; “Experiencias de cuidadores en los cuidados paliativos”; “Importancia del papel farmacéutico en los cuidados paliativos”; “Enfoque domiciliario en los cuidados paliativos” y “Manejos de síntomas al final de la vida”.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis