Diagnóstico oportuno puede salvar vidas

La prevención y diagnóstico oportuno  del cáncer, puede ser la diferencia para salvar su vida, explicó Yusseck De Los Rios  médico general de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” a los colaboradores de la empresa Agencia Panameña de Alimentos.

Señaló que algunos factores  que elevan el riesgo de desarrollar la enfermedad; la obesidad, el sedentarismo, consumo de cigarrillos licor y alimentos que producen inflamación, advirtiendo que podemos contrarrestarlos con un estilo de vida saludable.

Te puede interesar: En el Centro Maximino Sáez incentivan el arte de la repostería y el cuidado de la imagen y desarrollo integral

En cuanto a los síntomas en el cáncer de mama en las mujeres, mencionó el enrojecimiento en los pezones, protuberancias en los senos, dolor, secreción de pus o sangre; mientras que  algunos  cambios que se pueda observar en los hombres con problemas en la próstata, es el  aumento de frecuencia urinaria de predominio nocturno, dolor al orinar y/o eyacular, obstrucción urinaria, sangre en la orina o en el semen y  dolor en la espalda o en la cadera.

Un diagnóstico oportuno solo se logra conociendo su cuerpo, visitando al médico al menos una vez al año, realizándose los chequeos correspondientes, y estar muy alerta a las señales conforme pasen los años o se tenga antecedentes familiares de la enfermedad, precisó De Los Rios.

Testimonio

Zuleika Góndola, colaboradora de esta empresa y participante del seminario es una  sobreviviente,  le diagnosticaron cáncer uterino en el año 2021, en plena pandemia, “creí que tenía un problema estomacal ya que todo lo que comía lo vomitaba”.

Notas relacionadas:

Cuando fue al ginecólogo le conto los síntomas que sentía, vomito, caída del cabello, calores y muchos cambio en su cuerpo, también pensó que era menopausia, el profesional le mando una endoscopia, pero como era pandemia no quiso ir a ningún centro de salud; empezó a adelgazar, hasta que no pudo más y al llegar a la Caja de Seguro Social (CSS), después de múltiples exámenes le diagnosticaron cáncer uterino, de inmediato fue referida al Instituto Oncológico Nacional (ION) ya que le indicaron que de no hacerlo su vida corría peligro.

Le realizaron una enterectomia y una reconstrucción del intestino grueso,  porque allí también tuvo una leve lesión, “mi hemoglobina estuvo en 6, fue difícil mi operación, después tuve 6 quimioterapias y otra operación en el intestino”.

“Estoy viva por la gracia de Dios, y mi mensaje para mujeres y hombres, es que vayan a realizarse sus exámenes, no tengan miedo, si sale algún diagnóstico, mientras más temprano acudan a la atención mayor probabilidad tendrán de manejar  la enfermedad y disfrutaran de mayor expectativa de vida”.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres