Liderazgo angelical 

El 8 de marzo es, por declaración de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemoran las conquistas, pero también los sacrificios de muchas féminas a lo largo de la historia.

Dentro de la Caja de Seguro Social (CSS) existe un importante grupo de mujeres que, por su capacidad de liderazgo, han dejado huellas indelebles por la labor que realizan, dejando muy en alto a la  profesión por la que juraron servir con devoción, fidelidad y dedicadas al bienestar de todos los que están encomendados a sus cuidados.

Entre esas damas empoderadas, está la magíster Doris Blandón Catuy, jefa nacional de los Servicios de Enfermería de la CSS.

Consagrada trabajadora y líder, poseedora de gran espiritualidad, Miss Blandón es una orgullosa hija de la provincia de Colón, cuyos ojos se abrieron por primera vez, el 21 de marzo de 1958, en el Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero».

Es la quinta de ocho hermanos, y a muy temprana edad descubrió cuál sería su vocación: el ser enfermera.

Miss Blandón relató que despertando  su adolescencia, a la edad de 13 años, y gracias a una estrategia empleada por su madre,  fue enviada a trabajar en una casa de familia, y en ese hecho que cambió su destino, conoció  a la jefa de ese hogar, que resultó ser enfermera. La mística de trabajo de esta señora le marcó la hoja de ruta para aprender y especializarse en la que sería su profesión e inspiración.

“Esa casa de familia donde fui a trabajar fue una obra de Dios, la casa de la enfermera Carmen de Salinas.  De ahí, día a día fui desarrollando ese espíritu de querer ser como ella, quería ser enfermera porque todos los días la escuchaba como hablaba de sus pacientes,  las situaciones que arreglaba, cómo ayudada, y me fui enamorando de la profesión a través de esa enfermera”, rememoró.

También detalló que el servir en el campo de salud, ya corría por sus venas porque su madre era técnica – auxiliar de enfermería.

Su mamá le inculcó que  la clave del éxito es el estudio; por ello, se gradó en la licenciatura en Enfermería en la Universidad de Panamá. En esta misma casa de estudios, y con tan solo 28 años, obtiene la maestría en Salud Pública con énfasis en Administración, la cual obtuvo en la Facultad de Medicina.

Otros títulos alcanzados son el  Postgrado en Enfermería Pediátrica, el Postgrado en docencia superior,  y la Maestría en Ciencias de Enfermería con énfasis en Administración, grados obtenidos todos en la Universidad de Panamá. Además, es magíster en Administración Estratégica de la Universidad Interamericana.

En 2012 se gana la jefatura de jefa nacional de Enfermería de la CSS y en ese mismo año, por medio de concurso, es designada catedrática titular en el área de administración en la Universidad de Panamá.

En un espacio en el que se esperaban un sinnúmero de reconocimientos por haber sido declarado 2020,  Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, un virus cambió el panorama; no obstante,  las enfermeras avivaron aún más su llama del servir y junto a ellas estuvo siempre, Miss Blandón.

“Ante la situación de emergencia sanitaria, el profesional de enfermería se enfrenta a esta pandemia con valentía, atendiendo al paciente con quebrantos de salud, pero que tiene deseos de vivir”, puntualizó.

La jefa de enfermeras manifestó su complacencia ante la llegada de la vacuna contra la COVID-19, por la que los llamados Ángeles Blancos juegan un papel primordial en esta inmunización, donde los  que sufren, los más necesitados y quienes están al frente en esta lucha son prioridad.

Sobre las cualidades de un profesional de la enfermería, agregó que debe ser una persona responsable, con desprendimiento y sobre todo con empatía.

Dentro de su filosofía de vida y laboral recalcó que practica y tiene siempre presente la justicia, razón por la cual  no visualiza a un profesional de la enfermería ni de ninguna otra profesión en el que no exista la justicia, puesto que  este valor es relativo a la equidad y al humanismo.

Por la labor prestada a la nación, Miss Blandón reflexionó sobre ser patriota y el significado de la palabra patria.

“El amor a la patria se demuestra con el amor al prójimo, porque el prójimo para mi es la patria”, subrayó.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotografía: Génesis Morán