Taller sobre Indicadores de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

La Ciudad de la Salud, en sus salones de Docencia, sirvió de  escenario para la realización del taller Indicadores de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, actividad que fue organizada por la Coordinación Nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS).

El subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud de la CSS, Eliecer Cortés, expresó que este tipo de actividades permite realizar una evaluación integral de cada una de las unidades ejecutoras, para que, de esta manera, se dé el fiel cumplimiento de las normas establecidas para el control de las infecciones nosocomiales asociadas a la atención del paciente.

Te puede interesar: Diagnóstico oportuno puede salvar vidas

Precisó que se evaluaron y brindaron recomendaciones, además de haberse tomado las notas correspondientes para llevar a cabo acciones a nivel central que faciliten ofrecer mejores servicios.

Yanela Arcia, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales, indicó que en esta jornada se hicieron comparativos, a través de números, sobre la situación que tienen en infecciones cada uno de los hospitales pertenecientes a la red de atención de la Caja de Seguro Social.

“Es fundamental toda esta retroalimentación porque el funcionamiento adecuado del control de infecciones, es lo que nos lleva a disminuir su  tasa dentro de las instalaciones, para así brindar una atención segura”, agregó.

Ana Zambrano, encargada de este comité en  el Hospital “Ezequiel Abadía”, de Soná, Veraguas, afirmó que fue una actividad dinámica e enriquecedora puesto que  pudieron compartir todo el proceso de lo que hacen,  además de evaluar las estrategias y los nudos críticos para encontrar soluciones.

Notas relacionadas:

Lizi Barroso, del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, de Changuinola, Bocas del Toro, añadió, por su parte, que este taller enriquece en información al equipo de control de infecciones, puesto que cada una de las instalaciones de salud expone sobre sus fortalezas y falencias y de este modo aprenden sobre  cómo son los funcionamientos de los comités y sobre cómo mejorar.

Entre los hospitales que estuvieron representados están “Dionisio Arrocha” de Puerto Armuelles, “Dr. Raúl Dávila Mena de Changuinola”, Hospital de Chepo, “Dr. Ezequiel Abadía” de Soná, “Dra. Susana Jones Cano”, Almirante en Bocas del Toro, “Dr. Rafael Hernandez” de David, Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y Hogar de La Esperanza en Veracruz.

Nota / Redes: Diamar Díaz Nieto

Fotos: Marcos Tejada

Video: Roberto Moreno