Personal de Costo de la CSS en Panamá Oeste se capacita sobre uso de la herramienta PERC

Análisis e interpretación de resultados de costo a través de la herramienta digital PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos); fue el tema abordado durante una reunión encabezada por la directora nacional de Planificación de la Caja de Seguro Social, Gina Román y personal de la sección de Costo de la institución en Panamá Oeste.

De igual manera se trataron temas sobre el sistema de información gerencial, metodología de gestión productiva de los servicios de salud, gestión y validación de datos, y un taller con el sistema PERC.

Román señaló que es importante darle capacitaciones a nivel nacional a todo el personal que manejan costo, además deben saber sobre Excel avanzado, bases de datos y estructurar los costos de las instalaciones, del recurso humano, insumos intermedios, totales y producción.

“Esto es un trabajo con una articulación de todo el personal administrativo, financiero, contable, parte médica y de mantenimiento, que permita direccionar bien cómo se van a introducir las cifras, por lo tanto, es importante la gestión de calidad, que es llevada en la oficina de nivel central”, dijo.

En este taller realizado por la Lcda. Ubaldina Díaz de la unidad de costo central, se mencionó que el recurso humano representa el 70% de los costos, gastos generales el 10% e insumos equivale el 17%.

Nota: América Tuñón