CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes

Mientras se mantenga vigente la alerta amarilla en todas las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social, el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” atenderá pacientes con mayor complejidad o de atención especializada, mientras que las policlínicas abordarán patologías menores.

Entre las medidas que incluye la alerta amarilla sobresale el fortalecimiento de áreas sensitivas como los salones de operaciones, servicios de urgencia y minimizar la atención en cirugías electivas. “No le estamos negando la atención, sino preparándonos ante la situación preocupante que enfrentamos”, subrayó Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS.

“La estrategia (alerta amarilla) busca garantizar los insumos y medicamentos para  la atención de los pacientes graves, o cuya vida se encuentre comprometida”, añadió.

Tras 24 horas de haberse instalado la sala de situación, la Dra. Gill instruyó a los directores médicos a nivel nacional a poner en marcha el  “Plan de Contingencia” en cada unidad ejecutora para establecer los protocolos de continuidad de los servicios de urgencias.

Reiteró la importancia de que los manifestantes permitan el establecimiento de corredores humanitarios para llevar insumos médico quirúrgicos, medicamentos, oxígeno médico, alimentos y combustible a las diferentes unidades ejecutoras.

Por otro lado, llamó la atención sobre la baja “significativa” de donantes en los bancos de sangre a nivel nacional. “Nuestros hospitales se están quedando desabastecidos”, afirmó la Dra. Gill.

Agregó que al no tener sangre en las unidades ejecutoras se minimiza la atención de cirugías o la posibilidad de atender a mujeres embarazadas, lo que representaría dos vidas en peligro. La CSS apela a la solidaridad con los pacientes y hace un llamado a los donantes a no abandonar esta práctica altruista que salva vidas.

Nota: Deysi García

Video: Edwuin Duarte

Fotos: Daniel Robles