Conmemoran “Día Mundial de la Diabetes” en CHDr.AAM

Cada 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y para resaltar las oportunidades para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Notas relacionadas: Diabetes una enfermedad dulce con consecuencias amargas

Natalia Paredes, medicó  residente del servicio de Endocrinología del Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario Metropolitano “Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), explicó a los pacientes que se encontraban en la sala de espera de este servicio, la importancia de estar pendiente de esta enfermedad, la que se constituye en una de las más prevalentes en el país y con múltiples implicaciones, por lo que es necesario que la población tenga conocimiento para evitar y controlar la diabetes.

Paredes Indicó que con una sola toma de glicemia capilar en ayuna  se  puede hacer un diagnóstico, de igual forma, existen otras alternativas como es la tolerancia a la glucosa y la hemoglobina glicosilada, la cual brinda todo lo referente a los niveles de azúcar de 90 días hacia atrás, por lo que es necesario llevar un control con su médico general, ya que esta enfermedad cardiometabólica  si se detecta a tiempo, puede evitar complicaciones que afecten la vida de las personas.

Notas relacionadas:

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores por eso es importante desarrollar estilos de vida saludable así  como mantener el cuerpo ejercitado, acotó Paredes. 

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal