Pacientes oncológicos de Chiriquí podrán recuperar citas perdidas

Para reagendar las citas de pacientes oncológicos que no pudieron recibir sus tratamientos por los cierres de vías, la Caja de Seguro Social en Chiriquí coordina un plan de recuperación con el Instituto Oncológico Nacional (ION), informó el director médico institucional de la CSS en esa provincia, Dr. José Daniel Saldaña.

“Estamos haciendo la apertura, el diagnóstico de aquellos pacientes que por alguna causa no pudieron acudir al Oncológico a sus citas o tratamientos, para reagendarlas. Ya negociamos con el doctor Carlos Alcedo, director del Oncológico Panamá”, precisó el Dr. Saldaña.

Subrayó que cada paciente que retrasa su tratamiento, tiene un riesgo, y por ello, se buscan mecanismos para ayudarles a acudir a sus citas.

Saldaña precisó que entre 10 y 12 pacientes de Volcán y Puerto Armuelles que no pudieron acudir a sus citas, desde el 23 de octubre, por lo difícil de la situación actual, serán los primeros en esta estrategia.

“Desesperación” muestran los pacientes que han perdido sus citas, entre ellos, los de Oncología, afirmó el presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares.

Detalló que se coordina para que los pacientes recuperen las citas perdidas y para que aquellos que deben acudir en los próximos días, lo hagan a tiempo.

Esta estrategia se realiza en conjunto con los ministerios de Seguridad y Salud, el Centro Oncológico y la Caja de Seguro Social.

Nota de prensa: Evelyn Espinosa
Fotos: Demesio Castillo