CSS refuerza medidas ante incremento de casos de dengue

Ante el aumento de casos de dengue, tanto comunitarios como los que requieren hospitalizaciones, la Caja de Seguro Social reforzó en todas sus instalaciones de salud las medidas de cumplimiento y prevención para el abordaje de casos sospechosos o confirmados.

La CSS, a través del Departamento Nacional de Epidemiología, reporta que en las últimas semanas la cantidad de casos es mucho mayor, por lo que se le pide a la su colaboración eliminando criaderos para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, el principal transmisor del virus del dengue.

La curva epidémica señala que el mayor número de casos de dengue se reportan en Bocas del Toro, Colón, Panamá Norte, Los Santos, Herrera y Panamá Metro, incluyendo al distrito de San Miguelito.

La Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, dijo que cuando un paciente es captado en una instalación de salud, ya sea en el cuarto de urgencias o Consulta Externa, se le hace la historia clínica para ver si entra dentro de las sospechas o si tiene dengue.

“Hay unas pruebas rápidas que te la hacen y te arrojan un resultado inmediato. Igualmente, a esos pacientes se les hace un monitoreo diario y si se confirma o se sospecha, se les da seguimiento para ver cómo está su estado de salud en general y sus plaquetas”, detalló.

Agregó la Dra. Guerrero que aquellas personas que residen en áreas donde hay reportes de casos de dengue deben tomar las medidas pertinentes: como la creación de las brigadas comunitarias, eliminar los criaderos y, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en las articulaciones y músculos, acudir a una instalación de salud más cercana.

Nota de prensa: Pablo Solis