Seminario para prepararse desde la edad productiva hacia una vejez exitosa

Está en la edad laboralmente activa y se siente lleno de vitalidad; no obstante, ¿se prepara usted para cuando pase esa etapa y se convierta en adulto mayor?, el Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad, de la Caja de Seguro Social (CSS), dentro de sus actividades de promoción de estilos de vida saludable para dicha población, organiza el ciclo de seminarios “Preparándonos para un envejecimiento saludable”.

Anita Rodríguez, coordinadora de este programa perteneciente a la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud, de la CSS explicó que el propósito es brindar conocimientos a personas en edades menores a los 46 años, mediante estrategias para que conozcan cómo alcanzar un envejecimiento exitoso y saludable.

Reconoció que, aunque en un principio entre los asistentes hubo quienes consideraron que su presencia allí no era necesaria, debido a su edad, al recibir indicaciones en aspectos como asesoría financiera y manejo del presupuesto, por ejemplo, se despertó su interés de poder planificar, para llegar a esas fechas con una mayor libertad financiera. Dentro de los facilitadores por la CSS está la trabajadora social de la Policlínica “Don Alejandro Guardia Hijo”, Arisel González, quien informó que para el seminario se tomó a la Universidad Tecnológica de Panamá como institución para desarrollar el plan piloto, quienes creyeron en el proyecto y con quienes se trabajó en conjunto por medio del Departamento de Recursos Humanos, Laboral y Social.

Detalló que un aspecto importante fue que se impulsó dentro de los presentes el desarrollo de su proyecto de vida, que incluye una planificación en salud, familia y economía.

Entre los participantes estuvo Diego Armando Solís, del Departamento de Mantenimiento, quien calificó de valioso lo aprendido. «Es importante el conocimiento que estoy adquiriendo, estoy aprendiendo a caminar por el buen camino de la salud».

Otro de los asistentes fue Eloy Domínguez, del Departamento de Planilla y Descuentos, quien resaltó que quiere vivir el periodo de jubilación con dinamismo de cuerpo y mente.

Desde el inicio de este ciclo de seminarios, el pasado 21 de junio, se han instruido más de 200 personas, y entre las intenciones finales está que los temas se lleven a empresas a nivel nacional.

Nota de prensa y fotos: Diamar Díaz Nieto